MEDIO AMBIENTE
miércoles, 04 enero de 2017 | 17:46

El Centro de Conservación de Vida Silvestre recibió animales decomisados de Villa Mercedes

Dos loros habladores, seis barranqueros, dos tortugas y dos lechuzas del campanario ingresaron al espacio del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Cada ejemplar será rehabilitado y liberado a su hábitat natural.

Los animales recibirán todos los cuidados necesarios en manos de los biólogos y veterinarios de la cartera medioambiental.

Los animales recibirán todos los cuidados necesarios en manos de los biólogos y veterinarios de la cartera medioambiental.

Con el firme compromiso de proteger el entorno natural y cuidar las a especies con población en San Luis, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, se trasladaron a Villa Mercedes para recepcionar animales que fueron rescatados en diferentes decomisos. En total, son 12 los ejemplares que ingresaron al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) que posee la cartera en La Florida.

“Recibimos un llamado de la Municipalidad de Villa Mercedes informándonos que tenían animales producto de dos decomisos que se habían realizado los días 2 y 3 de enero. En ambos casos el operativo se desarrolló gracias a un grupo de ambientalistas que, como incógnitos, tomaron conocimiento de que había personas que vendían animales de manera ilegal y se contactaron con ellos”, explicó la bióloga del Área Flora y Fauna del Programa Biodiversidad, Lara Denapole.

Una vez que concretaron el encuentro con los vendedores ilegales, los ambientalistas recurrieron a la ayuda de la Policía para que lleve adelante los operativos correspondientes.

En estos dos casos se decomisaron tres loros habladores (uno de ellos murió en la noche del martes por su mal estado sanitario al momento de su recuperación), seis barranqueros y dos tortugas.

“Por otro lado, el día anterior recibimos el llamado de una vecina que quería entregar una lechuza del campanario que estaba muy lastimada, por lo que en el viaje a Villa Mercedes también la buscamos. Además, otro vecino nos acercó otra lechuza del campanario aduciendo que la había encontrado en el patio de la casa con las alas cortadas”, informó Denapole.

Una vez recuperados, todos los animales ingresaron al CCVS, espacio donde recibirán todos los cuidados necesarios en manos de los biólogos y veterinarios de la cartera medioambiental con un solo objetivo: devolverlos a la vida silvestre.

”Todas son especies recuperables y liberables en San Luis, menos los loros habladores ya que, a pesar de que su radio también incluye a la provincia, poseen mayor población en Santiago del Estero y Chaco, donde existen importantes programas para su conservación. Es por ello que nos pondremos en contacto con ellos para su traslado y liberación en su hábitat natural”, concluyó Denapole.

 

Una responsabilidad de todos

Si sabemos de alguien que posee animales en forma ilegal o trafica con ellos, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Biodiversidad, recepciona este tipo de denuncias de manera anónima al teléfono (0266) 4452000 int. 3372.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.