miércoles, 21 diciembre de 2016 | 14:02

“San Luis en tus Manos”: nuevos municipios se suman al plan de separación de residuos

Las capacitaciones desarrolladas por la cartera medioambiental se trasladaron a Luján y Villa Mercedes. La idea es que todas las localidades se sumen a la propuesta.

El plan busca separar los residuos en húmedos (frutas, restos de comida, yerba, verduras) y secos (papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio).

El plan busca separar los residuos en húmedos (frutas, restos de comida, yerba, verduras) y secos (papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio).

Bajo la premisa de separar los residuos en húmedos (frutas, restos de comida, yerba, verduras) y secos (papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio), el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción lleva adelante el plan “San Luis en tus Manos”. La ambiciosa política busca generar conciencia en la sociedad y recuperar la mayor cantidad de desechos para su reciclado y posterior reutilización.

La cartera ministerial continúa presentando la propuesta ante los diferentes municipios puntanos. En esta oportunidad, las acciones se trasladaron a Luján y Villa Mercedes, escenarios donde, además, participaron representantes municipales de Lafinur y Juan Jorba, respectivamente.

Luego de interiorizarse sobre el plan de separación de residuos, el intendente de Luján, Hernán Gatica, mostró su adhesión al proyecto e indicó: “Hace siete años venimos trabajando comprometidos con el proyecto `Luján porque te quiero más limpia´, y nos ha dado buenos resultados, desde las escuelas y diferentes instituciones. Queremos seguir trabajando en la clasificación de residuos y `San Luis en tus Manos´ es el impulso que necesitábamos”.

Por su parte, el jefe comunal de Lafinur, Cliver Rodríguez, agradeció la invitación a la capacitación y se comprometió a promover la separación de residuos en la comunidad que representa. “Es muy importante enseñar a los más pequeños ya que serán los chicos los que nos guiarán en este nuevo camino de cambio de hábitos, en especial en localidades pequeñas”, aseguró.

Un modelo integral de gestión

Con “San Luis en tus Manos”, la cartera medioambiental busca originar un cambio en la manera de gestionar los residuos, promoviendo la transformación de un modelo de limpieza a uno de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Este cambio apunta a una economía circular que contemple una recolección diferenciada y que permita la clasificación de los desechos para reciclarlos o, en el caso de los orgánicos, transformarlos en compostaje.

Concientizar: Un deber que nos compromete a todos

Por su parte, el plan propone sumar a todos los actores sociales de la comunidad puntana y planea trabajar en conjunto con las instituciones educativas al inicio del ciclo escolar 2017. En este sentido, se desarrollarán talleres, charlas informativas y concursos para que los estudiantes sean los protagonistas y voceros de esta política ambiental.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados