VILLA MERCEDES
Cuatro vidas salvadas por un nuevo donante múltiple
Un joven de San Luis permitió prolongar la vida de cuatro personas, gracias al consentimiento de sus familiares en donar los órganos. Fue el segundo caso de ablación múltiple en menos de 15 días, y con esta acción se suman 14 trasplantes en total durante esta gestión gubernamental.
En un accidente de tránsito, un joven de 25 años perdió la vida en Villa Mercedes en la tarde del sábado, tras horas de haber estado en terapia intensiva y constatarse su muerte encefálica.
Producto del impacto ocurrido durante la madrugada había ingresado al Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” con traumatismo de cráneo grave. El corazón del muchacho seguía latiendo y bombeando sangre a sus órganos, pero ya sin actividad cerebral.
La doctora Jimena Müller, médica de la UTI, fue la encargada de comunicarles la triste noticia a los familiares, quienes decidieron la donación de sus órganos.
El accidente en moto fue caratulado como muerte violenta e inmediatamente pasó a la Justicia. Prácticamente pasaron 12 horas hasta la ablación final, que comenzó este domingo alrededor de las 7:00.
Permisos pertinentes, estudios sanguíneos, ecografías, coordinación de los equipos CUCAI San Luis e INCUCAI Nación, Policía, apertura de aeropuertos y un nutrido grupo de personas trabajaron para mantener los órganos del donante y dar esperanza a cuatro personas, una de ellas en emergencia nacional.
En Buenos Aires esperaba el corazón un sanjuanino de 48 años, cuya vida fue salvada por este donante múltiple. El hígado lo recibió un cordobés de 49 años, y los órganos renales quedaron para dos pacientes puntanas.
Por una cuestión de logística, ambos riñones fueron en avión a Buenos Aires. Eugenia García, responsable de CUCAI San Luis, señaló: “Sabíamos que serían trasplantados en Buenos Aires o Córdoba y la decisión de enviarlos fue porque desde Capital Federal, cualquier destino que fuese el lugar del acto quirúrgico, tendría mayor frecuencia de vuelos que desde San Luis”.
En el Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una adolescente sanluiseña de 16 años tendrá un nuevo riñón; el otro lo recibirá una mujer de 33 años que será trasplantada en Córdoba.
Una decisión tomada a tiempo puede evitar más pérdidas, como la ocurrida este fin de semana en Villa Mercedes: cuatro vidas fueron salvadas por el espíritu solidario de quienes ven que más allá de la muerte, existe la vida en la donación de órganos.
Nota: Prensa Ministerio de Salud
Foto: Web.