La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

4ª FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO
jueves, 17 noviembre de 2016 | 17:24

Pedro Bazán brindó un repaso por la literatura universal

Con un estilo ameno y distendido, el escritor y periodista, fue uno de los conferencistas invitados a la 4ª edición del certamen cultural que se realiza en San Francisco.

Ameno y distendido, Pedro Bazán brindó un repasó de la literatura universal.

Ameno y distendido, Pedro Bazán brindó un repaso por la literatura universal.

Autores, editores, docentes, alumnos y público en general colmaron la sala de actividades ubicada frente a la primera escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento. En ese predio, donde se fusionan la educación, la historia y la cultura, es donde a las 11:00 de este jueves el autor de “La imaginación sumergida” brindó una ponencia cuyo tema central fue la literatura universal, la cual desarrolló no sólo citando a autores consagrados y a sus obras sobresalientes, sino que incluyó anécdotas poco conocidas, que le permitieron al conferencista remarcar el inmenso valor de la lectura, no sólo como entretenimiento, sino como ápice en la formación del individuo.

Lo inspirador que resultó ser “La metamorfosis” de Franz Kafka, para que Gabriel García Márquez escribiera su “Cien años de soledad”, fue uno de los pasajes de la ponencia, como también el hecho fundacional de Edgar Allan Poe al darle vida a August Dupin, el primer investigador, que luego sería versionado o tomado como ejemplo por numerosos y afamados escritores de best sellers del género policial. El recorrido llegó hasta la mejor clase de historia que el mismo Bazán tuvo sobre la batalla de Waterloo, y que le fuera dada por el propio Víctor Hugo a través de “Los miserables”. En esos y otros tópicos, el actual jefe de San Luis Libro se explayó como quien narra una película, sin escatimar en fechas, nombres y detalles históricos.

“Con respecto a la literatura, creo que tenemos que dejar de dar tantos discursos y en su lugar poner más libros al alcance de los chicos, y así inculcarles el amor a las letras”, sostuvo el escritor, que desde muy niño conoció la llave a los mundos apasionantes que ofrecen los textos, cuando en su casa natal las siestas eran sagradas para los adultos: “Como no se podía hacer ruido, esa parte del día podía ser muy densa, pero para mi suerte tenía una biblioteca con muchos volúmenes, de los cuales entre mis preferidos estaban ‘La Ilíada’ y ‘La Odisea’, como también el diccionario enciclopédico Bastus, que en este momento estoy visualizando y hasta rememoro su aroma. Así fue cómo aprendí, por ejemplo, geografía, haciendo grandes viajes sin salir de mi cuarto”.

“Hoy los chicos, en su jerga, suelen decir ‘me colgué’ para referirse a un olvido, a una distracción, y hace unos días alguien me dijo que la literatura era ‘colgarse, pero bien’, y me pareció una definición muy acertada, en especial referida a la lectura, porque nos permite viajar, soñar, expresarnos y relacionarnos mucho mejor”, resaltó Bazán, para quien la feria de San Francisco “tiene un carácter mágico, que renueva el espíritu y las ganas de seguir escribiendo, con el fin de aportar a la construcción de la cultura”.

Nota: Alfredo Salinas.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.