CULTURA
San Luis disfrutó de la XXII edición del Festival “Guitarras del Mundo”
El evento se realizó del 18 al 30 de octubre en diferentes ciudades argentinas, tuvo su lugar el pasado viernes 28 en la Sala “Berta Vidal de Battini”, del Centro Cultural “Puente Blanco”.
Con un excepcional marco de público, guitarristas puntanos, el argentino radicado en Barcelona, Guillermo Rizzotto, y el francés Judicael Perroy, brindaron un espectáculo único en la XXII edición del Festival “Guitarras del Mundo”, que desde 1995 organiza la Unión del Personal Civil de la Nación, con la dirección artística de Juan Falú y en esta oportunidad, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Las Culturas de la provincia de San Luis.
El espectáculo comenzó con la presentación de la Camerata de Guitarras de Casa de las Culturas que dirige el profesor Gabriel Cantisani, constituida por 20 niños y jóvenes que interpretaron “Merceditas”, “Viva San Luis”, “Quiero ser tu sombra”, “Selección de carnavalitos”, “Camino a San Francisco”, “Bella morena” y “La llegada”.
Luego, el jefe del Programa Turismo y Las Culturas, Javier Pedernera, junto al jefe del Subprograma Eventos y Gestión Cultural, Ariel Silva, hicieron entrega a Claudio Suárez, de UPCN, la declaración de interés cultural que realizó el Ministerio de Turismo y Las Culturas.
Posteriormente, subió al escenario uno de los concertistas de guitarra más reconocidos del medio. El puntano Mariano Salas deleitó con su música por casi 20 minutos a las más de 200 personas que presenciaron el evento.
Más tarde, el espectáculo continuó con la presentación del multipremiado maestro francés Judicael Perroy, quien brindó durante 17 minutos la interpretación de obras clásicas del repertorio internacional. Posteriormente, el artista recibió un presente de manos del jefe del Programa Turismo y Las Culturas, Javier Pedernera.
Cerca de las 22:30, el guitarrista argentino que actualmente reside en Barcelona, Guillermo Rizzotto, fue recibido con un caluroso aplauso. En una amena presentación que incluyó anécdotas e historias relacionadas con las creaciones que mostró al público puntano, Rizzotto interpretó piezas como “Comunión”, “Sencillo chamamé”, “El gato de agua”, “Las verdades del tiempo”, “Sol de medianoche”, “Carnavalito” y “Gato sin cabeza”.
El joven músico rosarino, también recibió un presente como recuerdo de su paso por San Luis, que en este caso fue entregado por Ariel Silva, jefe del Subprograma Eventos y Gestión Cultural.
En la última parte del evento, los guitarristas Ariel Flores, Martín Giménez, Fernando Leyes y Leandro Ojeda, integrantes del staff de Cultura, subieron al escenario para interpretar música de nuestro folclore y el cierre fue con una gran participación del público, que acompañó cantando a Alma de Guitarra, quienes cerraron el espectáculo con: “Caminito del Norte” y “Calle Angosta”, para concluir con dos de las canciones más representativa de nuestra región.
Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.
Corrección: Mariano Pennisi.