CIUDAD DE SAN LUIS
La Policía de la Provincia celebró sus 158 años
El festejo, frente a la Jefatura Central, incluyó un desfile con las diferentes divisiones y reconocimientos para quienes se destacan en la fuerza.
La Policía puntana fue creada en 1858 durante el gobierno de Justo Daract. Este lunes, en conmemoración de aquel logro, los uniformes celestes dominaban el cordón que iba desde la esquina de Riobamba hasta el palco, ubicado frente a la Jefatura Central.
Asistieron el vicegobernador, Carlos Ponce; la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia; el jefe de la Policía, Juan Páez; el subjefe, Claudio Latini; el intendente, Enrique Ponce; el obispo, Pedro Martínez; autoridades militares, funcionarios y familiares.
Durante su discurso, el jefe de la Policía se dirigió a los efectivos: “Con gran responsabilidad deben vestir este uniforme azul que nos distingue y enorgullece para poder acercarnos más a la comunidad que nos necesita”, dijo.
Y señaló: “Esta jefatura agradece al Gobierno provincial que nos permitió reabrir la incorporación del personal, lo cual hace tiempo se nos venía postergando, posibilitando de esta manera sumar miembros a la fuerza de la institución”.
Páez resaltó luego las inversiones en nuevos móviles y tecnología para la Policía.
“Hemos remitido diversos proyectos para la creación de nuevas áreas, resaltando, entre otras, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Mujer Víctima de la Violencia; modificaciones de las leyes vigentes como es la ley del ordenamiento administrativo del personal policial y la ley orgánica policial”, repasó Páez durante la cálida celebración en donde no faltó el Himno Nacional interpretado por la banda policial.
Tras el acto, el jefe anunció un cambio en la división Bomberos. “Vamos a crear un departamento para poder crear divisiones en diferentes partes de la provincia”, dijo.
Por su parte, el capellán policial, Aníbal Sosa, pidió reflexionar sobre “lo que un policía siente, vive y ve a lo largo de su servicio en esta noble y valiente labor y que ningún ciudadano común se puede imaginar.”
El festejo incluyó también la entrega de diplomas a personal civil y policial más reconocimientos a quienes aceptaron el retiro voluntario. Asimismo, se realizó un minuto de silencio para los oficiales caídos en cumplimiento del deber y un homenaje al máximo héroe puntano, el coronel Juan Pascual Pringles.
En representación de la Asociación Sanmartiniana, Nelly Álvarez de Núñez entregó libros para la institución.
Luego del acto desfilaron cadetes, efectivos e invitados. Hicieron su paso los grupos de artillería 7 y 161, Policía Federal, Servicio Penitenciario Policial, Asociación “Todos juntos por Malvinas”, el Centro de Excombatientes “2 de abril”, el Instituto Superior de Seguridad Pública, COAR, y las divisiones Canes, Caminera, Tránsito, Bomberos, Banda de música y Caballería.
Los festejos también se realizaron durante la semana pasada en Villa Mercedes, Concarán, Buena Esperanza y San Francisco.
[youtube id=”xnaBVVPcmgg” titulo=”Juan Antonio Páez, jefe de la Policía de la Provincia”]
[youtube id=”rdYXhjmtscw” titulo=”Aníbal Sosa, capellán policial”]
Nota: Matías Gómez.
Fotos: Marcelo Lacerda.
Video y edición: Martín Micali.