La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 27 octubre de 2016 | 10:00

Con planes de manejo sustentables, San Luis duplicará su producción de maní

Noviembre se presenta como la época propicia para la siembra de este tipo de cultivo en una provincia que se convierte en un espacio ideal para su producción. Con más de 30 proyectos privados presentados, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción estima que serán cerca de 15.000 las hectáreas que se destinarán a la siembra de maní en la zona geográfica ubicada entre Villa Mercedes y Justo Daract.

Con más de 30 proyectos privados presentados se estima que serán cerca de 15.000 las hectáreas que se destinarán a la siembra de maní.

Con más de 30 proyectos privados presentados se estima que serán cerca de 15.000 las hectáreas que se destinarán a la siembra de maní.

Las bondadosas tierras puntanas del departamento Pedernera se convierten en un espacio ideal para la producción agrícola. Con variables de suelo, pendiente o drenaje, estos espacios requieren de prácticas de manejo apropiadas para su uso sustentable y conservación ambiental. Bajo estas premisas, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se convierte en la autoridad de control de las actividades relacionadas al cultivo de maní.

Desde el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, dependiente de la cartera ministerial, informaron que la producción de este cultivo para la temporada 2016/2017 duplicará la cantidad de hectáreas sembradas en relación a la anterior campaña. En esta dirección, y con más de 30 proyectos presentados para desarrollar este tipo de emprendimientos, se estima que se sembrarán cerca de 15.000 hectáreas de maní.

La sustentabilidad como principal motivador productivo

Por decreto provincial, todos los privados que deseen producir maní en San Luis deben presentar su propuesta al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Una vez entregado el proyecto, la cartera tiene a su cargo el seguimiento y control del plan.

San Luis posee una normativa específica que regula la actividad de este tipo de cultivo la cual establece, al menos, dos visitas técnicas al establecimiento. La primera de ellas busca reconocer el terreno, tomar conocimiento de sus características, analizar si existen procesos erosivos y si se encuentra en condiciones para desarrollar el proyecto. La segunda visita permite corroborar la implantación de cultivos de cobertura, una condición obligatoria para la siembra de maní.

El objetivo de estas acciones es que en la provincia se desarrollen producciones sustentables que conserven y protejan los suelos puntanos.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Gentileza Archivo El Diario de la República.

Corrección: Berenice Tello.