PARO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Alberto Rodríguez Saá: “Es un día de duelo y lucha”
Fueron las palabras del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, durante el paro de actividades contra la violencia de género y los femicidios que se realizó en Terrazas del Portezuelo y que contó con la participación de autoridades gubernamentales, trabajadoras de la administración pública y adherentes a la causa.
Bajo el lema “Pará contra la violencia y los femicidios” y a causa del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada, este miércoles de 13:00 a 14:00 se realizó un paro total de actividades a nivel país, y San Luis adhirió a la medida.
En Terrazas del Portezuelo, y con la presencia del primer mandatario puntano, y la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano, trabajadoras de la administración pública y de la comunidad en general, iniciaron la medida de fuerza marchando en la Plaza Cívica de la Casa de Gobierno, pese a la lluvia que caía a esa hora en San Luis.
Seguidamente, en el sector de la unión de las tres torres, y tras un sentido minuto de silencio, el gobernador compartió un discurso sobre la lucha. “Se cuestiona si los hombres debemos participar en este día de duelo y de lucha, y yo creo que sí, porque debemos estar al lado de las mujeres”, afirmó.
“Ustedes conducen este movimiento maravilloso de lucha para la defensa contra esta forma tan horrorosa de violencia: la de género”, manifestó Rodríguez Saá, y añadió: “Yo vengo como uno más, a sumarme, ayudar y participar, y asumiendo el compromiso que tenemos con nuestra Secretaría de la Mujer, que yo no sé si es la única del país -ojalá no lo sea- que tiene rango ministerial, y a su vez que se llama ‘Ni Una Menos’. Esto nos llena de orgullo”.
“Están haciendo una lucha dificilísima porque es transformar la cultura, la que todos llevamos y que es contraria a estos principios. Por eso, cada uno de nosotros debe transformase y ayudar en esta lucha para que toda la sociedad cambie. También, hay que llevar a todas las partes de los ministerios y de la agenda gubernamental el problema de esta transformación cultural”, enfatizó el gobernador, y concluyó: “Me siento bien al compartir con ustedes este día de duelo y lucha, las felicito”.
La titular de la Secretaría, Adriana Bazzano, manifestó: “Hemos cumplido el objetivo que era parar en los lugares de trabajo como medida de fuerza contra los femicidios y por el ‘Ni Una Menos’. Esto era lo importante en el día de hoy, que se convocó a raíz de la muerte de Lucía Pérez en Mar del Plata y de tantos femicidios más que ha habido en estos últimos tiempos”.
Por último, la titular de #Ni Una Menos, al ser consultada sobre el mensaje para este día inédito en la historia social de la Argentina, expresó: “Ni una menos y no al femicidio”.
A continuación, se realizó una especie de charla e intercambio de opiniones y de ideas, donde algunas mujeres compartieron sus testimonios de vida y sus sugerencias para combatir la violencia de género, al gobernador de la Provincia y a la secretaria Bazzano.
“Lo primero que se me ocurre es que tenemos que cuidarnos primeramente a nosotras mismas, porque de esa manera vamos a poder cuidar a nuestros hijos”, manifestó Nora Bort, una adherente a la causa, y añadió: “Tomando las palabras del gobernador, esto es un problema cultural, pero más allá de cambiar la Justicia, los policías y los jueces, debemos cambiar nosotros como padres por nuestros hijos, desde ahí es la base para que haya un cambio cultural”.
Asimismo, Liliana Bartolucci, ex ministra de Turismo y Las Culturas y militante de la rama femenina del PJ puntano, expresó: “Estoy muy orgullosa de la Secretaría #Ni Una Menos, pensando también en las mujeres del interior que muchas veces han estado desprotegidas y que hoy reciben la atención y visita de esta cartera ministerial, que es un compromiso fuerte del Gobierno de la provincia. Yo abrazo todas las políticas que defienden a la mujer, y desde jovencita siempre sabía decir ‘casada con’ y no ‘casada de’, y creo que tenemos que entender esto, porque podemos estar en pareja o casada ‘con’ alguien, pero no somos ‘de’ alguien, somos individuales cada una de nosotras y tenemos que defendernos”.
[youtube id=”fLihKbq3DVI” titulo=”Gobernador Alberto Rodríguez Saá”]
[youtube id=”jy_bFrc7qA4″ titulo=”Adriana Bazzano, Secretaria de la Mujer #Ni Una Menos “]
[youtube id=”2_wt-x0mkeI” titulo=”Testimonios e intercambio de opiniones”]
Nota: Pablo Lucero.
Fotos: Malvina Urquiza.
Video: Juan Moyano.
Edición: Luciana Picca.
Corrección: Mariano Pennisi.