NACIONALES
Siguen las repercusiones por la entrevista de Alberto en Ámbito Financiero
La sección “Charlas de Quincho”, del prestigioso periódico político y económico, recoge hoy nuevas declaraciones de Rodríguez Saá respecto a la discriminación que Nación ejerce sobre San Luis y la negativa a efectivizar el pago de la deuda histórica.
Bajo el título “Cumbre diplomática”, el periódico refiere un homenaje realizado en el Centro Argentino para las Relaciones Internacionales y que dejó diferentes apostillas y dio pie a análisis políticos, en ese marco, se especifica lo siguiente:
“Entre anécdotas se recordó el paso de Alberto Rodríguez Saá la semana pasada por la Capital y algunas acusaciones que dejó sobre el macrismo. “¿Sabe cuántos fondos discrecionales de origen nacional recibe la provincia?: 0,0, y siga agregando ceros porque no hay nada”, relató el gobernador que viajó a Buenos Aires en un nuevo intento por destrabar el cepo que Macri le impuso a esa provincia desde diciembre pasado, incumpliendo incluso un fallo de la Corte Suprema que le ordenó al Estado nacional devolverle más de $9 mil millones.
La razón del destrato viene de larga data desde aquella reñida interna del PJ de cara a las presidenciales de 2011, cuando Rodríguez Saá denunció un pacto entre Duhalde y Macri que influyó en el triunfo del bonaerense en la pulseada del Peronismo Federal. Pero Rodríguez Saá supo de mejores tratos. “Antes de eso San Luis le prestó dinero a la Ciudad de Buenos Aires, y Macri como jefe de Gobierno cumplió y nos devolvió hasta el último peso. Después también hicimos un acuerdo entre la provincia y la Ciudad mediante el cual nosotros le vendíamos medicamentos fabricados en San Luis y ellos (la Ciudad) nos facilitaban alta complejidad hospitalaria. Teníamos un trato que después ingresó en una zona gris cuando vino la interna con Duhalde”, intenta justificar.
La llegada de Macri a la Presidencia forzó un armisticio. Hubo, incluso, según recuerda el gobernador, una promesa explícita de dispensarle a San Luis un trato “excelente”, más allá de las viejas rencillas. “Está todo paralizado; hasta los fondos que estaban acordados con la gestión anterior para viviendas, por ejemplo”, menciona el puntano y dispara: “Nos quisieron hacer firmar un convenio con Salud por enfermedades no contagiosas para girarnos 7 millones de dólares en cuatro años, pero decía el acuerdo que son para gastos corrientes, es decir, empleados, viáticos, y no lo firmamos. No quiero esa plata así”.
Fuente: Ámbito Financiero