ANSL EN LOS BINACIONALES
Con 13 medallas, San Luis se despidió de los Juegos Binacionales
La XIX edición del certamen tuvo su ceremonia de clausura en el Estadio Fiscal de Talca con entrega de premios, música, alegría y diversión, antes de ceder su espacio a Córdoba, la anfitriona en el 2017. “Nos vamos orgullosos, los chicos están felices y dejaron en alto la bandera de San Luis”, dijo el secretario de Deportes de la provincia, Juan Pablo Funes, tras el 6° puesto de San Luis en la clasificación general.
Tras una semana cargada de competencia y emociones, las ocho delegaciones de provincias argentinas y regiones chilenas, llegaron con sus atletas al Estadio Fiscal de Talca para bajar el telón de la competencia internacional, que reunió a más de 1.500 deportistas de ambos países.
San Luis estuvo presente con 145 atletas que le entregaron a la provincia 13 medallas (una de oro, tres de plata y nueve de bronce) y el 6° lugar en la clasificación general; Metropolitana terminó en lo más alto, seguida por Córdoba y Mendoza.
Luego de la premiación en la que Francisco Vigo y Joaquín Diomedi, integrantes de la selección puntana de tenis de mesa, recibieron el premio en representación de la provincia, la ceremonia protocolar concluyó con la bienvenida a la anfitriona que tendrá la XX edición de los Juegos Binacionales el próximo año: Córdoba.
Los jóvenes de San Luis estuvieron acompañados en cada momento por los apoyos técnicos de la Secretaría de Deportes, que trabajaron incansablemente durante esta semana, encabezados por el titular de la cartera Juan Pablo Funes.
En ese sentido, Funes reconoció estar “muy emocionado por todo lo vivido” en estos Juegos Binacionales. “Los chicos están felices, que es lo más importante. Obtuvimos un resultado que quizás no esperábamos por el poco tiempo de trabajo que tuvimos; estamos orgullosos porque la bandera de San Luis quedó en alto”, agregó.
Con Funes, San Luis fue la única provincia que tuvo al titular de Deportes acompañando a sus atletas en la región del Maule durante la semana de competencia, ya que los responsables de los distintos organismos de deportes de las demás regiones y provincias llegaron durante el último día. Por eso destacó la importancia de estar cerca de los chicos: “Lo vivo como uno de ellos, fue la mejor decisión y mientras esté en el cargo siempre lo voy a hacer. No hay nada mejor que estar cerca de los chicos para saber qué sienten y qué necesitan. Ellos son el futuro”, sostuvo.
Terminada la fiesta, cada una de las selecciones de San Luis emprendió el viaje de regreso a la provincia con el cansancio lógico de haber vivido una experiencia intensa, pero con la alegría y la satisfacción de haber representado a su tierra con mucha dignidad.
A continuación, el detalle de cada una de las 13 medallas que sumó San Luis:
Natación
- Oro en los 100 metros pecho (Ileana Rinaldini); bronce en 200 metros combinados (Juan Ignacio Zapata) y 50 metros pecho (dos medallas, una para Zapata y otra para Rinaldini).
Ciclismo
- Medalla de plata en velocidad olímpica y de bronce en la especialidad de ruta 100 kilómetros (Tomás Suárez).
Tenis femenino
- Medalla de plata (Camila Neyra, Martina Zarza y Gimena Aliquo).
Atletismo
- Medalla de plata en salto en alto (Matías Alaniz); dos de bronce en posta 4×400 (Nicolás Páez -2-, Elías González, Josúe Ortiz y Lucas Bastías, y Ezequiel Contreras, Silvio Ludeña y Rodrigo Lucero), en 800 (Lucía Juárez), 400 (Leslie Lucero) y 100 metros llanos (Lucas Bastías).
[youtube id=”IkwhMK8YHuc” titulo=”San Luis se despidió de los Juegos Binacionales 2016″]
Nota, fotos y videos: Andrés Acosta / Jorge Gallego / Fernando Testi – Enviados especiales a Chile.