MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN

Rescataron un puma concolor al sur de Villa Mercedes


Las acciones fueron desarrolladas por la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción en conjunto con la Brigada Rural. El animal sufría tenencia ilegal, situación prohibida por la normativa medioambiental puntana. El puma fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre, donde recibe todas las asistencias necesarias por parte de los veterinarios y biólogos del establecimiento para su correcta rehabilitación.

El animal sufría de tenencia ilegal, situación prohibida por la normativa medioambiental puntana.
El animal sufría de tenencia ilegal, situación prohibida por la normativa medioambiental puntana.
El animal sufría de tenencia ilegal, situación prohibida por la normativa medioambiental puntana.

Quitar un animal de su hábitat natural implica una modificación en el orden del ecosistema; esto se debe a que cada ejemplar posee su función dentro del equilibrio medioambiental. Dentro de este complejo entramado, los animales silvestres cumplen un rol fundamental, razón por la cual en San Luis su apropiación está prohibida por ley.

En este contexto, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, en conjunto con la Brigada Rural, decomisaron un puma concolor de un establecimiento privado ubicado a 90 km al suroeste de Villa Mercedes. El pequeño ejemplar -de aproximadamente dos meses- era víctima de tenencia ilegal.

El jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider, informó cómo fue el operativo de rescate del puma: “Recibimos una serie de denuncias al Ministerio, nos reunimos inmediatamente con la Brigada Rural y nos trasladamos al lugar. Cuando llegamos, el dueño del establecimiento manifestó que había encontrado al puma en la ruta y no lo quería dejar desamparado. No sabemos si eso es cierto o no, pero la tenencia de estos animales es ilegal. Suponiendo que esa versión sea cierta, lo que debería haber hecho era comunicarse con el Ministerio para que lo vayamos a buscar”.

Desde la cartera medioambiental también explicaron que en esta época del año las pumas hembras ya parieron a sus cachorros, por lo que salen a buscar alimento para ellos. Sin embargo, siempre vuelven con sus crías, por lo que los seres humanos no deben apropiarse de estos animales en caso de encontrarlos.

El puma fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre ubicado en La Florida para su correcta rehabilitación. El ejemplar no presenta graves problemas físicos, sin embargo “lo que nos preocupa a nosotros es lo que al común de la gente le gusta: el animal es muy manso y eso complica su rehabilitación; ya no podrá volver a la vida silvestre porque se acostumbró al hombre. Si al animal se lo libera y llegase a encontrarse con un ser humano, no se sabe cómo sería la reacción de ambas partes y podrían ocurrir accidentes en uno u otro”, indicó Heider.

¿Qué hacer si encontramos animales silvestres?

En San Luis tenemos una gran diversidad de recursos naturales, su cuidado es una tarea que nos debe involucrar a todos como ciudadanos. Si encontramos un animal que está sano y no se encuentra en la vía pública, lo correcto es dejarlo seguir su camino.

En caso de que el ejemplar esté herido, o si conocemos situaciones de tenencia o tráfico ilegal, debemos comunicarnos al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. A través del Programa Biodiversidad, la cartera medioambiental recibe denuncias anónimas al (0266) 4452000 interno 3372.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSEl animal sufría de tenencia ilegal, situación prohibida por la normativa medioambiental puntana.Haz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias