BUENOS AIRES
El director del Servicio Penitenciario participó de un Congreso de Criminología
El lunes y martes pasado, organizado por la Fundación para la Investigación Interdisciplinaria de la Comunicación (FINTECO), se desarrolló en la Ciudad Autónoma, el VII Congreso de Criminología, Psicología y Psiquiatría Forense. Esta fundación es miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría, del Departamento de Derechos Humanos y del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Participaron del evento el director del Servicio Penitenciario Provincial, inspector general Ernesto Sáez, y los directores de las Unidades N° 1 – Condenados Mayores y N° 2 – Procesados Mayores, subalcaides José Luis Pérez y Segundo Giménez, respectivamente.
El programa del congreso incluyó temas de sensible importancia en la actualidad, como la Ley Nacional de Salud Mental y su aplicación en los distintos ámbitos, incluido el penitenciario; la violencia de género, con su necesidad de protección a las víctimas, habiéndose debatido sobre las pericias específicas y derecho a la defensa de las víctimas.
También se abordó, entre otros temas, el psicodiagnóstico; importancia en las causas penales, abuso sexual; libertad condicional para agresores sexuales; legítima defensa; modificaciones jurisprudenciales; filicidios del concepto a la práctica interdisciplinaria y justicia y medios.
Además se expuso sobre el abordaje judicial interdisciplinario de los delitos; conexos a la trata de personas y medidas de seguridad.; estado constitucional; medidas de seguridad y derechos a la igualdad en el sistema penal.
Asimismo se brindó una cátedra sobre violencia de género; Problemática Interdisciplinaria.; Víctima; Victimario y Sociedad; Legislación y Proyectos.
Sáez manifestó que “las disciplinas forenses han alcanzado un desarrollo científico que les permiten aportar su conocimiento para la resolución de problemas legales con profundidad y sabiduría. Son los peritos los que han deliberado en temas de trascendencia jurídica e institucional, para acercar a la ciencia que se ejerce, a los efectos de llegar a la verdad y a las causas de delito”.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Seguridad.