DIQUES PROVINCIALES
San Luis Agua inspeccionará y verificará el estado de cada dique provincial
El plan consistirá en la inspección y verificación del estado de todos los diques provinciales, en busca de efectuar las mejoras que se necesitan en cada caso.
Este lunes, la sociedad estatal dio el puntapié inicial del plan mediante el cual se efectuará la auscultación de los diques provinciales, tareas que implican diferentes fases de trabajo, tales como búsqueda, revisión y clasificación de los antecedentes para la construcción de los embalses, además de la visita a cada uno de ellos para inspeccionar y verificar el estado de funcionamiento del dispositivo de auscultación.
A partir de las inspecciones que tendrán lugar en cada embalse de la provincia, se elaborará un informe con el estado de situación del dispositivo de auscultación, indicando cuáles son los aparatos que funcionan y cuáles no. En el caso de encontrar aparatología fuera de funcionamiento, San Luis Agua evaluará su posible recuperación o necesario reemplazo, según corresponda.
Por su parte, para el dispositivo que se encuentre en funcionamiento, se propone realizar la medición y la capacitación sobre los modos operativos para realizar la medición del dispositivo de auscultación, es decir, para la aparatología utilizada para seguir la evolución del comportamiento mecánico e hidráulico de la presa, tales como péndulos, piezómetros, aforadores de caudales, entre otros.
Luego de realizadas las fases mencionadas, se elaborará un informe final individual con información precisa y útil para documentar el diagnóstico de comportamiento de cada dique de San Luis.
Todo el proceso de evaluación de los embalses provinciales contará con la coordinación del área técnica de la sociedad estatal, a cargo de Facundo Domínguez, y el asesoramiento de Roque Arturo Paolantonio. De manera simultánea a la intervención técnica en los embalses, todo el personal técnico de la sociedad estatal recibirá dos módulos de capacitación que abordarán las siguientes temáticas: “Introducción a la Seguridad de Presas”; “La necesidad de vigilar el comportamiento de los diques y el uso de las herramientas más apropiadas para vigilar dicho comportamiento”.
San Luis Agua prevé que el plan de revisión del estado de los diques tendrá un plazo aproximado de tres meses duración.
Nota y foto: Prensa San Luis Agua.