COOPERACIÓN E INTERCAMBIO

San Luis y Chaco, unidos por la emergencia ambiental de la Cuenca del Morro


En el marco del convenio de cooperación técnica e institucional firmado entre San Luis y Chaco para la restauración ambiental en la Cuenca del Morro, referentes del Programa Forestal y Frutihortícola de la cartera medioambiental puntana visitaron esta semana la provincia norteña para coordinar el traslado de los algarrobos que llegarán a tierra puntana para colaborar en las zonas afectadas por el desbalance hídrico. Recibidos por la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano, la comitiva se interiorizó sobre las políticas ambientales chaqueñas.

La comitiva fue recibida por la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano.
La comitiva fue recibida por la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano.
La comitiva fue recibida por la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano.

La Isla del Cerrito, en Chaco, fue el lugar elegido para que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y su par chaqueño, Domingo Peppo, rubriquen el pasado 11 de septiembre un convenio marco de cooperación técnica e institucional para la restauración ambiental en la Cuenca del Morro.

Como parte de esta firma, representantes del Programa Forestal y Frutihortícola, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, viajaron el pasado 20 y 21 de septiembre al norte del país para coordinar el traslado de los árboles que tienen por destino la Cuenca del Morro. La comitiva fue recibida por la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano, junto a su equipo de trabajo.

“La entrega se hará en grupos de 50 mil plantines mensuales, durante dos años. Los algarrobos (especie elegida por su capacidad de absorción de agua, recuperación del suelo, y tolerancia a la salinidad), llegarán desde el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) de Chaco”, explicaron desde la cartera sanluiseña.

El recorrido contempló también una visita al IIFA, presidido por Ariel Ybarra, donde la comitiva puntana conoció el ciclo de producción del algarrobo, sus diferentes marcos de plantación y cómo se desenvuelve en los diferentes suelos. Además, se interiorizaron sobre el trabajo con otros árboles nativos de la zona.

Serrano, por su parte, se mostró interesada en la unión entre ambas provincias para intercambiar ideas y experiencias sobre políticas ambientales, como así también en colaborar con la emergencia que hoy afecta a San Luis. En este sentido, se interiorizó sobre las iniciativas forestales puntanas y las acciones de concientización ambiental en las escuelas.

El itinerario incluyó también la visita a un campo ubicado en la ciudad de Roque Sáenz Peña, segunda más poblada de Chaco, que orienta el algarrobo a un trabajo foresto-ganadero (silvo-pastoril), donde combina la actividad pecuaria con la producción de madera.

“Además de utilizarlo para la captación de agua, nuestra visión es que los productores conozcan los beneficios de esta especie para la producción silvo-pastoril y le den un fin productivo”, precisaron desde el Programa Forestal y Frutihortícola, quienes destacaron los numerosos aserraderos en la zona.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSLa comitiva fue recibida por la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano.Haz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias