EMERGENCIA AMBIENTAL
Productores de la Cuenca del Morro se comprometen con la forestación de sus campos
Representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recorren semanalmente las zonas afectadas por el desbalance hídrico en la Cuenca del Morro y analizan la situación de las tierras productivas. Con un pequeño porcentaje de hectáreas perjudicadas, “Los Soles” y “Chañar Redondo” realizan un adecuado manejo de las tierras (rotación de cultivos y cultivos de cobertura) y ven en la forestación una alternativa para hacer frente a la emergencia ambiental.
Con recorridos por los campos productivos de la Cuenca del Morro, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción conoce la realidad de algunos establecimientos que sufren el desbalance hídrico en la zona. En diálogo con los productores, los especialistas ministeriales aconsejan sobre las acciones más adecuadas a implementar para contrarrestar esta emergencia ambiental.
En una visita a los establecimientos “Los Soles” y “Chañar Redondo”, representantes ministeriales definieron el trabajo de estas tierras como “un ejemplo en el manejo de suelo”, dadas las buenas prácticas agrícolas con rotación de cultivos y cultivos de cobertura que allí implementan. Si bien los campos presentan hectáreas perjudicadas -aunque en un pequeño porcentaje- los dueños entienden que la forestación es uno de los caminos más apropiados para proteger sus tierras.
Gladys Basconselo es dueña de “Los Soles”, un campo de 168 hectáreas, de las cuales 18 se ven perjudicadas por el desbalance hídrico. “Cuando vino Adolfo al lanzamiento de ‘Abrazo al Morro’, me acerqué y hablé con el ministro. Le comuniqué mi situación y hoy me están visitando”, recordó. Y sentenció: “Estoy dispuesta a forestar de propia voluntad para hacer frente a esta situación que estamos viviendo”.
“Chañar Redondo” es otro de los campos dañados por el exceso hídrico. Silvio, vecino de Gladys, trabaja en el establecimiento de 333 hectáreas, de las cuales alrededor de 40 se ven afectadas. “Ahora, estamos simplemente con producción agrícola. Me parece muy bueno que nos tengan en cuenta y nos brinden posibles soluciones con el tema del agua que se expande por el campo”, manifestó el dueño.
Sobre el manejo de las tierras productivas, elogiado por los especialistas del Ministerio, comentó: “Trabajamos siempre pensando en el cuidado del suelo. Se ha hecho cobertura, rotación, manteniendo permanentemente alguna planta o siembra”, detalló.
Además, se mostró comprometido con la forestación como posible medida de lucha contra el desbalance hídrico. “Estamos dispuestos a escuchar todas las propuestas. La forestación puede andar bien. Habrá que analizar las condiciones del suelo y ver qué especie se adapta mejor”, consideró.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Corrección: Mariano Pennisi.