NUEVA GALIA
Trabajo para consolidar la residencia de los menonitas en la provincia
Se inició el proceso para que cada familia regularice su situación migratoria. Son cerca de 200 miembros, de los cuales 5 son puntanos nacidos en el último año. Tienen previsto la llegada de al menos 50 familias más.
Un equipo integrado por el Municipio, el Ministerio de Gobierno, y Migraciones recorrió durante toda la jornada del lunes la colonia menonita, ubicada a 13 kilómetros de Nueva Galia, para dar respuesta a la necesidad de consolidar la residencia definitiva de la comunidad en la provincia.
Son 38 familias que residen desde el 2012 en Nueva Galia, al sur provincial, “Elegimos esta provincia por el clima, porque estaba poco poblada y tenía extensos territorios para trabajar”, contó Abraham Weibe, uno de los líderes de la congregación.
La Colonia ocupa 9.540 hectáreas; cada núcleo familiar tiene su propia vivienda. Hay dos escuelas, una carpintería y tienen planes de construir una iglesia y un cementerio. El terreno contiene anchas calles de tierra, a cuyos lados se encuentra un prolijo loteo.
“Estamos muy agradecidos al Gobierno de San Luis, porque cuando nos asentamos nos dieron la posibilidad de tener luz eléctrica, de todos modos como hemos crecido en número muchos se abastecen con energía solar y muy pronto eólica también”, comentó Juan Bergen, otro de los referentes del lugar.
Uno de los anhelos de la colonia es regularizar su situación migratoria, actualmente muchos están con permisos provisorios que se renuevan cada 90 días, pero otros nunca los habían iniciado.
Por este motivo, explicó el intendente de Nueva Galia, Sergio Moreira, “a pedido del gobernador, junto con el senador Sergio Freixes iniciamos este trabajo hace tiempo para guiarlos en este camino de regularización para que logren la radicación definitiva”.
Este lunes se realizó un operativo especial de migraciones gestionado por la Intendencia, para conocer efectivamente la cantidad de miembros que residen en el lugar y cómo están integrados los núcleos familiares.
La delegada de Migraciones en San Luis, Melina Maluf, junto a inspectores de su delegación y de La Pampa, labraron las actas a cada uno de los habitantes que dan inicio a los trámites, para que en el plazo de 30 días cumplimenten la documentación necesaria para la solicitud de la residencia provisoria, luego la gestión del DNI y finalmente la residencia definitiva.
“Elegimos esta provincia para quedarnos, nuestro deseo es crecer como comunidad, en los próximos meses nuevos integrantes llegarán desde México y Canadá, por eso queremos regularizar nuestra situación”, concluyó Weiber.
Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte se acompañó todo el proceso. “Somos la única provincia del país que cuenta con una Ley de Libertad de Religión, Pensamiento y Culto, respetamos las tradiciones y pensamientos de cada congregación, por eso ellos están tranquilos en San Luis y se sienten respetados”, explicó Hugo Olguín, jefe del Programa Relaciones Institucionales.
También se recibieron inquietudes que serán canalizadas a través de los diferentes Ministerios para brindarles asesoramiento y respuestas a cuestiones que hacen a la vida social de los miembros.
[youtube id=”mLtO9MNixNo” titulo=”Hugo Olguín, jefe del Programa Relaciones Institucionales”]
Sergio Moreira, intendente de Nueva Galia
Melina Maluf, delegada de Migraciones en San Luis
Abraham Weibe, miembro de la comunidad menonita
Juan Bergen, miembro de la comunidad menonita
Nota y foto: María Paz Ruggeri – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte.
Corrección: Mariano Pennisi.