La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

MINISTERIO DE SEGURIDAD
lunes, 19 septiembre de 2016 | 13:22

Concertadores comunitarios y su vínculo con la sociedad

Desde fines de diciembre de 2015 se viene trabajando para restablecer el espíritu del entonces Programa Seguridad Comunitaria, actualmente llamado Concertación con la Comunidad, que fuera ideado y creado por el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá con una visión netamente ciudadana, cuya función es velar por la protección de los ciudadanos y sus bienes.

Los concertadores comunitarios vuelven progresivamente a las ciudades de la provincia.

Los concertadores comunitarios vuelven progresivamente a las ciudades de la provincia.

Con el correr del tiempo y las distintas coyunturas administrativas se fue desvirtuando la esencia del programa, finalizando las tareas como vigilantes de la mayoría de los edificios públicos en toda la provincia.

En los últimos meses, teniendo en cuenta la necesidad de los edificios que actualmente son custodiados por los ahora denominados “concertadores comunitarios” y con la premisa de que no queden liberados, se ha dispuesto el retorno progresivamente a la calle con el objetivo de acercar y restablecer el vínculo con el vecino, de ser el nexo con la Policía, autoridades municipales y provinciales, y que ante la detección de algún problema se canaliza al área correspondiente para su resolución de manera inmediata.

Las patrullas de “concertadores comunitarios” están funcionando desde mayo en el microcentro de la ciudad de San Luis y desde junio en la ciudad de La Punta. En agosto se conformó la de El Trapiche y la del barrio Amep. Las mismas están organizadas en su mayoría por mujeres del mismo barrio, pueblo o ciudad, que tienen como función primordial recorrer la zona y alertar tempranamente a la Policía ante cualquier hecho, como por ejemplo, robos, arrebatos, asaltos, violencia – de género y familiar-, como así también ante incendios, inundaciones o cualquier otro hecho o fenómeno que pusiese en riesgo la vida y bienes de los vecinos.

En todos los casos trabajan mancomunadamente con la Policía de jurisdicción. Se advierte o se informan las novedades y cuando surgen inquietudes de los vecinos y requieren la intervención o alguna reunión con las autoridades que también integran los grupos los responsables del Programa Concertación con la Comunidad. Hay que destacar que ante situaciones de emergencia, tal como ha sucedido últimamente con los incendios que azotan nuestro territorio provincial, los concertadores colaboran con la Policía en los cortes de calles o rutas en caso de que esto sea necesario. Se tiene previsto que en todos los pueblos y ciudades de la provincia comiencen a funcionar de esta manera para fortalecer el vínculo vecino-concertador-policía que contribuirá a seguir mejorando la seguridad.

 

Nota y foto: Mónica Alfonzo – Prensa Ministerio de Seguridad.

 

Temas Relacionados