CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Finalizó exitosamente el operativo de medición de emisiones de radiación de las antenas de telefonía


El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, conjuntamente con los municipios de Villa Mercedes, Villa de Merlo, Juana Koslay y Potrero de los Funes, organizó mediciones de radiaciones en antenas de telefonía celular. Los resultados indicaron que las emisiones están por debajo del máximo establecido por las regulaciones nacionales e internacionales.

Finalizó exitosamente el operativo de medición de emisiones de radiación de las antenas de telefonía.
Finalizó exitosamente el operativo de medición de emisiones de radiación de las antenas de telefonía.
Finalizó exitosamente el operativo de medición de emisión de radiación de las antenas de telefonía.

Durante los días jueves 15 y viernes 16 de septiembre se realizaron mediciones en distintos puntos de la provincia sobre las antenas de telefonía celular para medir la cantidad de radiaciones que emiten. Las mediciones se realizaron en antenas ubicadas en Villa Mercedes, Villa de Merlo, Juana Koslay y Potrero de los Funes.

El objetivo de este operativo es trasmitirles tranquilidad a los vecinos, a través de datos sólidos, sobre el estado de las antenas y que las ondas electromagnéticas que emiten las antenas de telefonía celular no ocasionan efectos sobre la salud. Para ello se realizaron mediciones de radiaciones en antenas en distintos puntos de la provincia, para verificar y constatar que las emisiones respeten los máximos permitidos por las regulaciones internacionales y nacionales.

La legislación nacional determina que 0,2 miliwatts por centímetros cuadrado es el nivel máximo que se acepta de frecuencias de radiación no ionizante.

Un especialista provisto con un aparato que capta todas las emisiones del espectro realizó mediciones en distintos puntos de la provincia. En todas las mediciones se pudo comprobar que los niveles están entre cien a mil veces por debajo de los máximos permitidos, por lo que no representan ningún riesgo para la salud de las personas.

Las pruebas se realizaron el jueves 15, en Villa Mercedes y Villa de Merlo, mientras que el viernes 16 se comprobaron antenas en Juana Koslay y Potrero de los Funes.

El intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone, quien participó de las mediciones indicó: “Felicito al Ministerio de Ciencia y Tecnología por permitir sentarnos en una misma mesa a todos los actores de un tema que tiene una discusión de muchos años y que teníamos la necesidad de contar con información certera y clara”.

Vallone destacó la importancia de la presencia de los vecinos y planteó: “Es un gran primer paso, al que le vamos a dar continuidad; hemos estado coordinando con el Ministerio para que, además de esta medición que hemos hecho hoy, sobre una de las cinco antenas que hay en la ciudad, podamos determinar un día para que genere las mediciones en el resto”.

Su par de Potrero de los Funes, la delegada normalizadora, Patricia Perkman, plantó que “poder trabajar con la tecnología y utilizarla para conocer el estado actual es muy positivo; los resultados y la charla introductoria satisfizo a los vecinos que participaron”. “La sociedad necesita estar informada, sobre todo en estos temas nuevos porque hay muchas tecnologías nuevas que preocupan a la gente, principalmente por desconocimiento; tenemos que acercar el conocimiento a la gente”, indicó.

El gerente regional Cuyo, de Telefonica, Gustavo Truffini, participó de las mediciones y resaltó que “el objetivo de esto es informar a la ciudadanía cómo se controlan las antenas, cómo se miden, qué irradian las antenas, cómo estamos cumpliendo con los estándares internacionales, cómo es lo que determina la OMS y nacionales, a través de las normas del ministerio de Salud de la Nación”.

Las mediciones y los resultados fueron notariados ante escribano público, que presenciaron el operativo en cada ciudad, a fin de certificar la veracidad y calidad de las mediciones.

La legislación determina que 0,2 milliwatts por centímetros cuadrado es el nivel máximo que se aceptan de frecuencias de Radiación No Ionizante.
La legislación determina que 0,2 milliwatts por centímetros cuadrado es el nivel máximo que se aceptan de frecuencias de Radiación No Ionizante.
La legislación determina que 0,2 miliwatts por centímetros cuadrado es el nivel máximo que se acepta de frecuencias de radiación no ionizante.

Nota y fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSFinalizó exitosamente el operativo de medición de emisiones de radiación de las antenas de telefonía.Haz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias