GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

MES DEL PATRIMONIO CULTURAL
lunes, 12 septiembre de 2016 | 18:09

Dora Ochoa de Masramón, ícono de la Puntanidad

El 11 de julio se cumplieron 25 años del fallecimiento de Dora Ochoa de Masramón, ilustre investigadora de diferentes disciplinas en la provincia de San Luis. Nació el 2 de febrero de 1908 en Concarán.

El Gobierno de la provincia de San Luis dispuso que el Museo Provincial lleve su nombre.

El Gobierno de la provincia de San Luis dispuso que el Museo Provincial lleve su nombre.

El Subprograma Patrimonio Cultural e Histórico del Ministerio de Turismo y Las Culturas, homenajea a esta hacedora de la Puntanidad que ejerció la docencia primaria y secundaria desarrollando, junto al quehacer literario, una investigación intensa y sistemática en el campo de la antropología, la ornitología y el folclore sanluiseño.

En homenaje a su laboriosa producción e investigación, el Gobierno de la provincia de San Luis dispuso que el Museo Provincial, que en la actualidad está emplazado en calle Colón 508 y que este año cumple cincuenta años desde su creación, lleve su nombre.

Algunos de sus trabajos más destacados:

“Vestigios indígenas en el Valle de Concarán”, dio inicio a innumerables trabajos de investigación (1950).

“Cien aves de San Luis”, por el cual en 1957 la Dirección de Cultura de la Provincia le otorga un premio.

“Folclore del Valle de Concarán”, la Dirección de Cultura de la Nación le otorgó el premio correspondiente a la Región Centro, trienio 1960-62, por su trabajo que posteriormente fue publicado con el auspicio económico del Fondo Nacional de las Artes.

“Cancionerillo Tradicional de San Luis” surgió merced a los premios regionales de Folclore y Literatura 1963-65, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y Educación de la Nación.

“Panchíbida, la vaquita tímida”, escrita en colaboración con Polo Godoy Rojo que luego fue presentada en el VIº Festival Nacional de Espectáculos para Niños de Necochea obtuvo mención especial en el Concurso Renard 1964 de Literatura Infantil.

Trabajos de estudio e investigación folclórica en los años 1963, 64 y 66, y ponencias en los Congresos de Folclore Cuyano, realizados en San Juan en 1962 y en Mendoza en 1968.

“Los lugares con pinturas rupestres de San Luis”, 1966.

“El arte rupestre en el nordeste de San Luis”. 1967.

“Presencia física y espiritual de San Luis”, que incluye temas relacionados con la naturaleza y los seres, el hombre primitivo de las Sierras Centrales,  y el espíritu del hombre puntano, 1969.

“Vigencia de los romances en San Luis”, en 1970.

“Investigaciones Arqueológicas en las Sierras Centrales de San Luis” en 1972.

“Cien aves de San Luis”, en 1974, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación le otorgó el premio a la producción científica por la Región Centro 1970-72.

“Ubicación de la Larca en la historia de San Luis”, junio de 1974.

Actividades:

Dora Ochoa de Masramón se desempeñó como secretaria técnica de las “Primeras Jornadas de Arte Rupestre de San Luis” en 1978 y participó de las Reuniones de Ornitología de Córdoba, en 1977 y 1979, y en Paraná en 1980.

Fue miembro titular del 1º Encuentro Iberoamericano de Ornitología y Comportamiento de las Aves en Buenos Aires, en 1979 y en 1980, en el Congreso Mariano Nacional presentó su trabajo “La Virgen María en la poesía tradicional”.

En 1981 expuso en las 1º Jornadas Provinciales de Literatura Sanluiseña y en las segundas, realizadas en 1983, presentó su trabajo sobre Literatura Infantil.

Se desempeñó como socia honoraria en la Academia de Ciencias de San Luis y como investigadora adscripta de la Universidad de San Juan.

Obras:

Su gran capacidad literaria le permitió desarrollar obras de carácter lírico, narrativo y dramático, tanto como emprender obras de literatura infantil.

Entre sus publicaciones se destacan “Folclore del Valle de Concarán”, “La víbora mamona” (cuento), “Cantares de la tradición puntana”, “Catilandia” (cuento),  “Villancicos en la voz de la tierra”, “Contribución al estudio del arte rupestre de las Sierras Centrales de San Luis”, “Animalitos del Señor”.

Su producción literaria inédita es numerosa: “El cancionero popular de San Luis”, “El Quirquincho y su compadre el Zorro”, (teatralización), “El sueño de los gatitos” (comedia musical), “El grillo Cri-Cri” (cuento), “Michino, el gato musical” (cuento), entre otras.

El Gobierno de la provincia de San Luis le otorgó la distinción de “Tesoro viviente de la cultura sanluiseña” poco tiempo antes de su muerte.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.