ACUEDUCTO VULPIANI
Desmalezado y puesta en valor del río Chorrillo
San Luis Agua, a través de la subgerencia de Acueductos, ejecuta labores de embellecimiento y puesta en valor de las zonas que rodean los arcos del acueducto Vulpiani, con personal de cuadrilla, alistando la zona para la temporada de reverdecimiento de plantas y árboles.
Unas 10 personas se encuentran trabajando en la mejora y embellecimiento del lugar ubicado entre las Av. San Roque y Av. Viento Chorrillero, donde la sociedad estatal puso en marcha labores de limpieza, desmalezado y remoción de residuos para su disposición final.
Por su parte, otros equipos de cuadrillas realizan la limpieza del lecho del río Chorrillo, habiendo concretado una superficie de limpieza de alrededor de 1 hectárea, la cual se prevé sea finalizada en los primeros días de la semana próxima.
Acueducto Vulpiani: Posee una longitud de 9.200 metros, transporta un caudal de 400 l/h y sus aguas se destinan a uso humano. Este acueducto atraviesa toda la ciudad de Juana Koslay, con un canal abovedado que trabaja por desnivel y actualmente es una fuente de provisión para la zona centro de la ciudad de San Luis. En sus comienzos, fue fuente de abastecimiento para los regantes, limitándose en la actualidad al uso exclusivo humano. Es una pintoresca obra de ingeniería, construido sobre el arroyo Las Chacras, en el año 1884 por el ingeniero Rafael León del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En 1909, debido a grandes crecidas del río, fue reconstruido y recibió el nombre de “Vulpiani”, en reconocimiento al ingeniero Oreste Vulpiani, quien dirigió la obra.
Nota y foto: Prensa San Luis Agua.
Corrección: Berenice Tello.