MOVILIDAD SUSTENTABLE
Los chicos puntanos se preparan para competir en el Desafío ECO
Alumnos de siete escuelas técnicas de San Luis recibieron los kits para fabricar sus autos eléctricos, de cara a la competencia nacional organizada por el Automóvil Club Argentino. El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, y el de Educación, fueron los encargados de la entrega este jueves en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.
El cuidado del medio ambiente, la educación y la innovación son tres pilares que, en San Luis, van de la mano. Con el objetivo de propiciar el respeto por nuestro ecosistema e impulsar el aprendizaje mediante la aplicación de sistemas tecnológicos, el Gobierno de la Provincia impulsa la participación de las escuelas puntanas en el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos (Desafío ECO), que es organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA).
En este contexto, este jueves alumnos de siete colegios técnicos recibieron los kits para fabricar sus autos eléctricos, de cara a la competencia nacional. La entrega del material estuvo a cargo de los titulares de los ministerios de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y de Educación, Marcelo Amitrano.
Durante el acto, Moleker hizo hincapié en la importancia de este tipo de actividades que articulan “tres conceptos que para el Gobierno de San Luis son muy importantes: la educación, la innovación y el medio ambiente; tres pilares que son claves para el futuro”.
Moleker motivó a los alumnos asegurando que “los aprendizajes que se logran en este recorrido son muy gratificantes. Si bien nuestra matriz energética proviene hoy, principalmente, de las fuentes fósiles, en el futuro van a ser de fuentes renovables. Que ustedes puedan alimentar un vehículo con fuentes renovables es para donde está yendo el mundo. Ustedes están trabajando en el futuro, en lo que viene”.
Amitrano transmitió a los chicos el valor que tiene representar a San Luis en este tipo de competencias: “Una parte significativa de este desafío es la representación provincial a nivel nacional, la sana competencia, la superación, los logros, y que la Provincia siga consiguiendo méritos, no sólo en la innovación, en la creatividad, en el desarrollo tecnológico, sino también en la aplicación de nuestras banderas que entendemos como sociedad que deben ser levantadas: nuestro pacto entre el medio ambiente y el progreso”.
Autos bien puntanos
Desde el Ministerio de Medio Ambiente informaron que las escuelas también formarán parte del “Desafío San Luis”. Moleker explicó que la propuesta busca que los autos a fabricar identifiquen a San Luis mediante su fauna, su flora o algún elemento característico de la provincia. “Nos encantaría que nuestros autos sean una muestra de nuestras características provinciales”, expresó el ministro.
¿Qué escuelas participarán del Desafío ECO?
- Escuela Técnica Nº 6 “Fray Luis Beltrán”
- Escuela Técnica Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento”
- Escuela Técnica Nº 15 “Ingeniero Agustín Mercau”
- Escuela Técnica Nº 17 “V Brigada Aérea”
- Escuela Técnica Nº 20 “Juan Wenceslao Gez”
- Escuela Técnica Nº26 “Gobernador Elías Adre”
- Escuela Técnica Nº 37 “Ingeniero Germán Avé Lallemant”
Paul es alumno de la Escuela Nº 20 “Juan Wenceslao Gez”, y motivado por el desafío decidió formar parte. “Hace algunos años que la escuela compite en el Desafío ECO y me interesé por el proyecto, me acerqué y empecé a participar. Esto nos permite aprender cosas nuevas, nos ayuda a tener más experiencia en el futuro”, manifestó.
¿Qué incluyen los “Kits de Autos Eléctricos”?
Cada unidad entregada está compuesta por: 1 motor eléctrico precintado (en comodato), 4 baterías precintadas (en comodato), 1 unidad de control electrónico de velocidad precintada, 1 cargador, 1 acelerador, 2 manijas de freno, 1 tablero, 1 llave de corte homologada, un adhesivo homologado de corta corriente, 4 mazas con rulemanes, 2 discos de freno y 2 caliper, rayos de rueda, 4 aros de llanta, 4 protectores de cámara, 4 cámaras, 4 cubiertas, 1 piñón, 2 coronas, 1 cadena de transmisión, 1 cinturón de seguridad tipo arnés, 1 luz de lluvia, 1 tablero electrónico, 1 bocina, 4 tazas plásticas ECO, 2 cascos (en comodato), calcos institucionales.
Sobre el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos
El Desafío ECO busca motivar y educar a los estudiantes en la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, y también promover el trabajo en equipo para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías. En este contexto, participan escuelas secundarias de todo el país y de América Latina, siendo los estudiantes quienes diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos del ACA, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.
Todas las fotos del acto se pueden ver en el siguiente enlace: http://bit.ly/2cgzlwT
[youtube id=”g9jiMhE4nBU” titulo=”Cristian Moleker, ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción”]
Marcelo Amitrano, ministro de Educación
Nota y Fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.