TARIFAZO DEL GAS
El gobernador dio su opinión en contra del aumento desmedido y antes de las audiencias
El gobernador Alberto Rodríguez Saá reiteró su posición ante el aumento desmedido de las tarifas del gas a través de la presentación de un documento que dieron a conocer en la tarde de este lunes la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, y el fiscal de Estado, Eduardo Allende, durante las reuniones previas a las audiencias públicas por los aumentos que pretende imponer el Gobierno Nacional.
En tal sentido el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros del Interior y Energía, Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren respectivamente, se reunieron hoy en la Casa Rosada con gobernadores, y durante la semana harán lo propio con legisladores y organizaciones de defensa del consumidor, previo a la audiencia pública por la tarifa de gas, que se llevará a cabo el 16 de septiembre. Con ello, el Gobierno Nacional busca llegar a las audiencias públicas por los aumentos con el mayor consenso posible desde los distintos sectores.
En la reunión el primer mandatario estuvo representado por Chacur y Allende, quienes dieron a conocer el texto del documento donde el gobernador puntano fija su posición. El escrito dice textualmente:
El gobernador de lo Provincia de San Luis opina:
1.- El aumento de tarifas constituye un verdadero tarifazo.
2.- El atraso de tarifas es objetivo pero su adecuación debe ser simplificada, comprensible, racional, gradual, justa y previsible.
3.- Debe terminar definitivamente la distorsión de precios entre la Capital Federal y el Interior del país. Basta de discriminar.
4.- Es necesario transparentar el precio real de boca de pozo, y la real y “razonable” ganancia de transportistas y distribuidores.
5.- Sin transparencia no habrá confianza en el pueblo.
6.- Para disponer una tarifa justa se debe contemplar a todos los sectores sociales y productivos, pymes, economías regionales, comercio, industrias y por supuesto a los más humildes.
7.- En un marco de recesión con inflación, alta desocupación y pobreza, aumentar indiscriminadamente las tarifas es una injusticia social incalificable.
8.- El único privilegiado debe ser el pueblo argentino y no las empresas del sector.
Dr. Alberto José Rodríguez Saá.
Gobernador de la Provincia San Luis.
Nota y fotos: ANSL