La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

MEDIO AMBIENTE
sábado, 03 septiembre de 2016 | 13:58

Trabajo, compromiso y conciencia ambiental, los ejes de Huella Verde Escuelas

Docentes de toda la provincia participaron de las capacitaciones del Plan Huella Verde: Mis Raíces Puntanas, etapa escuelas, impulsado desde la cartera medioambiental. En cada encuentro, los maestros llevaron las semillas recolectadas por los alumnos y recibieron un kit de germinación. “Ellos trabajarán en su institución y nosotros en los viveros provinciales. Los árboles logrados se destinarán a la etapa Nacimientos y a la emergencia en la Cuenca del Morro”, explicó este viernes la jefa del Programa Cambio Climático, Fernanda Spinuzza, luego de la última charla en la ex Colonia Hogar.

La última jornada de capacitación convocó a 25 docentes de diferentes puntos de la provincia.

La última jornada de capacitación convocó a 25 docentes de diferentes puntos de la provincia.

Más de 50 establecimientos educativos de toda la provincia se sumaron a la etapa Escuelas del Plan Huella Verde: Mis Raíces Puntanas, que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. A partir de la recolección de semillas, la iniciativa busca promover el reconocimiento de la flora autóctona, semejanzas y diferencias entre las especies, y concientizar sobre el cuidado del medioambiente

Uno de los ejes del proyecto, luego de la recolección de semillas, es la capacitación a los docentes. En cada encuentro, los maestros se acercaron con las semillas, conocieron la importancia y el destino que se le dará a las especies y, además, recibieron un kit de germinación.

“Los docentes trabajarán en las escuelas y nosotros, a partir del Programa Forestal y Frutihortícola, haremos lo propio en los viveros provinciales. Los árboles serán destinados a la etapa Nacimientos y a la forestación de la Cuenca del Morro”, explicó este viernes la jefa del Programa Cambio Climático, Fernanda Spinuzza, luego del último encuentro en la ex Colonia Hogar.

La capacitación convocó a 24 escuelas de San Luis, Merlo, La Toma y parajes sanluiseños. Una de las instituciones presentes fue la N° 357 “Máximo Camargo”, de La Toma. La docente Mariela Macario se refirió a la importancia de luchar contra el cambio climático a partir de pequeños gestos: “Aunque sea con una planta, ya estás ayudando. Esta iniciativa es fabulosa porque los chicos son el futuro y si tienen conciencia ecológica esto puede cambiar”

Luego, orientó su relato a la emergencia ambiental en la Cuenca del Morro: “Nunca había visto las imágenes y la explicación que nos dieron acá. Realmente es preocupante”. Y reflexionó: “Me pone muy contenta poder colaborar desde la escuela con esta problemática”.

Por su parte, la maestra de la Escuela N° 348 “Naciones Unidas”, de Cañada La Negra, Irma Zabala, manifestó: “Nuestro proyecto está centrado en la reproducción de cactus, ya que algunos se están extinguiendo en nuestra región”, expresó la docente de la pequeña institución que recibe diariamente a 21 alumnos.

Sobre Huella Verde Escuelas destacó que se trata de una iniciativa muy importante, ya que fomenta la concientización ambiental y el amor hacia las plantas “Es maravilloso ver el proceso de crecimiento de los árboles”, añadió la maestra.

Un recorrido por el vivero

Luego de la capacitación, los docentes recorrieron las instalaciones del vivero ubicado en la ex Colonia Hogar, donde conocieron el avance del Proyecto Paulownia en San Luis.

A su vez, se interiorizaron sobre el trabajo con especies nativas y exóticas, en el marco del Plan “Recolectemos para Sembrar, Sembremos para Cosechar”, que se encuentran en proceso de germinación y serán destinadas a la forestación de la Cuenca del Morro.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.