La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

TERRAZAS DEL PORTEZUELO
viernes, 26 agosto de 2016 | 00:40

Los municipios de San Luis se sumaron a la F.A.M.

Los municipios de San Luis se suman a la Federación Argentina de Municipios (F.A.M) y a su vez conformarán una entidad de iguales características a nivel provincial, con el objeto de interactuar y trabajar en conjunto, contando con el apoyo de jefes comunales de todo el país. Hasta el momento la única Federación de Municipios provinciales que existía estaba en la provincia de Buenos Aires.

Julio Pereyra muestra la adhesión de los municipios puntanos a la F.A.M. junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá, al senador Adolfo Rodríguez Saá y a los intendentes de Villa Mercedes y San Luis, Mario Raúl Merlo y Enrique Ponce.

Julio Pereyra muestra la adhesión de los municipios puntanos a la F.A.M. junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá, al senador Adolfo Rodríguez Saá, y a los intendentes de Villa Mercedes y San Luis, Mario Raúl Merlo y Enrique Ponce.

Durante el jueves 25 de agosto, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se reunieron los 54 intendentes de diferentes puntos de la provincia para firmar la adhesión que los convirtió, a partir de ahora, en miembros de la F.A.M. Además quedó constituida la Federación Argentina de Municipios de la Provincia de San Luis (F.A.M.SL).

Estuvo presente el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá; el vicegobernador Carlos Ponce; el senador Adolfo Rodríguez Saá; el presidente de la F.A.M., Julio Pereyra, ministros, legisladores y autoridades de la provincia, y de la Federación representada por intendentes de distintos puntos de Argentina.

El encargado de dar la bienvenida fue el intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo. “Hoy es un día muy especial para nosotros, por eso quiero darles una cordial bienvenida. Hay colegas de todas partes del país”, dijo, y continuó: “Después de las elecciones del 2015 hay una nueva realidad política en la República Argentina y es necesario el lanzamiento de estas instituciones. Por eso hoy venimos los municipios de San Luis a sumarnos a la Federación Argentina de Municipios, y a constituir nuestra propia filial provincial en San Luis. Estamos convencidos de que debemos participar activamente y trabajar unidos por el futuro de nuestros pueblos, nuestra provincia y nuestro país. Las ciudades y los gobiernos locales, como gestores del desarrollo y actores políticos, son hoy más que nunca actores y no espectadores de lo que acontece a nivel nacional. Es muy importante lo que estamos logrando como instancia organizativa, para la esperanza y para la construcción de los objetivos de esta nueva etapa, que es crear un espacio de articulación entre las ciudades, reforzar los vínculos entre los municipios argentinos, la sociabilidad para reclamar por las condiciones de integridad de las autoridades centrales. En este contexto y para poder responder de manera adecuada a dichos desafíos, debemos prepararnos para las distintas expresiones y mostrar capacidad para asociarnos al trabajo en red entre las ciudades, los gobiernos provinciales y nacional”, detalló Merlo.

También puso en conocimiento a sus pares del reclamo que realizan los municipios puntanos contra la Nación. “Quiero poner en conocimiento de todos los municipios que el pasado lunes los intendentes de la provincia de San Luis firmamos un reclamo para que la Nación cumpla con los fallos de la Corte Suprema de Justicia por los fondos de coparticipación del 15% más el 1,9% de un juicio que ganó la provincia de San Luis el año pasado. Este juicio fue llevado adelante por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y la Corte Suprema nos dio la razón el 24 de noviembre del año pasado. Estamos reclamando que la Nación le pague a la Provincia y a todos los municipios, porque nos corresponde el 15% de ese monto. Pedimos la colaboración a la F.A.M. y a los intendentes que nos acompañen en este reclamo. Si es que no logramos por la vía rápida que Nación cumpla con este fallo, debemos tomar el compromiso de trabajar unidos en la diversidad, y es necesario que todos los municipios y que los municipios de San Luis estemos integrados en esta nueva etapa que comienza. Queremos impulsar programas y desarrollos para transformar y modernizar las administraciones municipales, a modo de incrementar el nivel de eficiencia en la gestión local. Quiero agradecer la predisposición del compañero presidente de la F.A.M., quiero agradecer al gobernador por el acompañamiento y la colaboración para que todos los municipios podamos integrarnos a la Federación, y a Adolfo Rodríguez Saá, que indicó el camino para llegar. Somos 54 municipios y esperamos que todos los municipios de San Luis integren la FAM de San Luis”, concluyó.

Por su parte el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, les refirió a todos los intendentes que estaban de visita un poco de la historia de San Luis, de dónde proviene el vocablo de “puntanos”, que se remonta a 422 años atrás y proviene de un lenguaje utilizado por los cartógrafos, y significa “lengua de tierra que sobresale en el mar”.

“Hoy cumplimos 422 años de fundación, en la tierra de los ‘puntanos”, dijo el primer mandatario, y agregó: “Supuestamente, donde está ahora Terrazas del Portezuelo, fue uno de los lugares de la fundación, porque se ve todo el paisaje”.

El primer mandatario puntano hizo referencia a los 422 años de la fundación de la ciudad de San Luis.

El primer mandatario puntano hizo referencia a los 422 años de la fundación de la ciudad de San Luis.

Con respecto a cómo surgió la iniciativa de acompañar a los intendentes para formar parte de la Federación Nacional y crear una provincial, explicó: “Un día Adolfo (Rodríguez Saá) cenó con Julio Pereyra (presidente de la F.A.M.) y vio que es tan importante y tan interesante tener un foro de hermanos donde podamos hablar, contarnos cosas. Entonces vino y lo contó con entusiasmo. Llamó a los intendentes de San Luis y los entusiasmó, se entusiasmaron ellos, me vinieron a ver a mí, y ahí nació la primera presentación. Tuvimos un llamado con Enrique Ponce, intendente de la ciudad de San Luis, que ya estaba en la Federación. Nosotros hemos sido adversarios; “hemos”, tiempo pasado. Lo llamamos ya que él era el único que la integraba, y nos dijo en el acto: “Las puertas están abiertas, nos respetamos en los espacios y contamos con otros”. Gracias Julio César, gracias Adolfo por permitir estos gestos de hermandad que tenemos ahora”, dijo el gobernador.

También contó a los invitados cómo surgió la idea de hacer una réplica de la Casa de Tucumán, ya que durante el 2016 se conmemora el Bicentenario de la Independencia y la Provincia quiere llevar a cabo una conmemoración a todos los que participaron, destacando a Juan Martín de Pueyrredón, prócer puntano que representó a la provincia y fue designado como Director Supremo. “Nosotros tenemos el Cabildo pero igual al de 1810; lo hicimos completo. Es el que dibujan los chicos, éste fue el primero de la Argentina y está mirando al Este, al Río de la Plata. Y ahora tendremos la Casa de Tucumán, y luego los chicos podrán recorrer las postas”, detalló.

Por otra parte les habló a todos los intendentes de San Luis y de otras provincias a recibir un consejo acerca de las políticas que aplica San Luis. “Evitemos los municipios clonados. Acá pasaba que hacíamos un hospital, Villa Mercedes quería un hospital, o al revés. Entonces dijimos: ‘No hace falta que tengamos lo mismo’. A veces podemos hacer un estadio cerrado y en otro lugar un estadio abierto, o un gran hospital y en otro pueblo los tribunales, considerando las distancias para poder aprovechar los recursos”, expresó.

También afirmó que es muy importante que cada pueblo conserve su riqueza y cultura. “A nuestra secretaría de la cultura le llamamos Secretaría de Las Culturas, porque queremos reconocer en cada pueblo una cultura y cada pueblo tiene una enorme cultura, y son muy ricas todas, como así también los pueblos de San Luis”.

A continuación, el primer mandatario puntano explicó: “Yo creo que una gran solución para el país es reconocer tres grandes centros de competencia ejecutivos: uno es la presidencia de la Nación, otro los gobernadores provinciales y otro los intendentes. Manejamos poca plata y tenemos muchísimas funciones y quehaceres: ¿cómo hacemos?. Yo sostengo que la solución es mirar las competencias. La mayoría de los presidentes no son los amigos nuestros y piensan en las próximas elecciones. Hay gobernadores que piensan en las próximas elecciones, hay intendentes que piensan en las próximas elecciones, entonces…. ‘todos quieren decir: nosotros vamos a hacer la parte social, vamos a hacer salud y vamos a hacer educación, obras públicas, y…. entonces se superpone, y la plata es la misma’. Cuando uno pregunta: ¿tenemos solucionado el problema? Son tres esferas de competencia. Estamos trabajando sobre lo social, si tenemos un país que nos levantamos y está al borde del abismo. Es muy feo. Tenemos el 30% de la población por debajo de la línea de pobreza, que no le alcanza, tenemos al medio el tarifazo y tenemos tres esferas de competencia que estamos trabajando sobre lo mismo. Bueno, yo pienso que si nos ponemos a ver alumbrado, barrido, limpieza, agua potable, educación, si lo toma uno solo con la misma plata y con un plan que todos aprobemos, se puede solucionar y todos tenemos que ayudar”.

Al final de su palabras dijo a los presentes: “Cuando un gobierno se apura y corre apurado a pagar una deuda externa, corre a pagar los fondos buitres, o el problema del tarifazo porque los que están ahí son sus amigos, a nosotros esto no nos gusta. Evidentemente hay poderosos detrás; el Gobierno de San Luis y los puntanos estamos con los humildes”.

El presidente de la F.A.M, Julio Pereyra, además es el intendente de la localidad de Florencio Varela, y estuvo acompañado de la secretaria general de la F.A.M, Verónica Magario, intendenta de La Matanza, ambos de la provincia de Buenos Aires.

La reunión contó con la asistencia de los jefes comunales de casi todo San Luis y de intendentes de ciudades y provincias del país.

La reunión contó con la asistencia de los jefes comunales de casi todo San Luis, y de intendentes de ciudades y provincias del país.

“Quiero agradecer a todos, querido amigo gobernador Alberto Rodríguez Saá, y a mi amigo Adolfo, al vicegobernador Carlos Ponce, señores diputados y mi amigo Enrique Ponce; a todos los intendentes que nos visitan de otras provincias. Quiero informar que somos unos 70 intendentes que visitamos hoy la provincia. Quiero contar un poco que el tema de la Federación es algo que veníamos trabajando hace años, y en un momento se parcializó desde el oficialismo. Tenemos que aportar nuestro grano de arena al crecimiento del país, creo que estamos cerca de lograr el crecimiento de los municipios. Yo trato la obra como peronista y es necesario, ya que ésta fue la semana del renunciamiento de Evita. Espero que cada uno ponga lo mejor de cada uno para la construcción nacional; no es marcando la diferencia que hay entre nosotros que podemos construir, sino marcando los mejores valores que tenemos cada uno de nosotros. En poco tiempo voy a dejar la presidencia y quiero ayudar a formar las federaciones como se formó en Buenos Aires y ahora en San Luis, que cada provincia genere su ámbito de debate”, dijo Pereyra.

Uno de los intendentes que ya formaba parte de la F.A.M es el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, que manifestó sobre el encuentro: “Nosotros ya somos parte de la Federación Argentina de Municipios. Estoy como vocal a nivel nacional, y ya se está renovando. La Federación se nutre de intendentes de todo el país y de todos los colores políticos, pero que todos los intendentes compañeros de cada localidad y de ciudades importantes de nuestra querida provincia se sumen conformando un nuevo órgano, que es la Federación Sanluiseña de municipios, es algo que es muy bueno para el justicialismo; es pensar en el vecino y el rol que tiene en la comunidad un intendente. Me parece una muy buena decisión política del gobernador promover este tipo de acuerdos institucionales, a favor de los vecinos y a favor del municipalismo. Yo como un par de los intendentes, les digo que tenemos que estar todos acá, es un lugar de encuentro y dependemos los intendentes de los vecinos. Esto es muy importante, y es más importante cuando se cuenta con el apoyo del gobernador”, afirmó Ponce.

Darwin García, intendente de El Talita, afirmó: “Yo creo que esta reunión es muy positiva, porque mientras sea para recursos de cada municipio es bueno. Nosotros somos un pueblo de interior y pequeño, y necesitamos mucho apoyo, éste es mi primer período como intendente”.

Los intendentes que llegaron a San Luis para participar de este encuentro y del que se realizará en Potrero de los Funes son de: provincia de Buenos Aires. La Matanza, Verónica Magario; Castelli, Francisco Echarrem; Merlo, Gustavo Menéndez; de la provincia de San Juan: de Chimbas, Fabián Gramajo; capital, Fabián Aranda; Rawson, Juan Carlos Gioja; Lapachito, Juan Mosqueda. Algunos confirmaron su presencia para el encuentro del viernes.

El encuentro en Potrero de los Funes comenzará a las 10:00 con “Agenda Digital en la provincia de San Luis y sus Municipios”, donde expondrá la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

A las 10:40 expondrá Ernesto Mattos sobre “Economía política: cómo está hoy la Argentina y proyecciones futuras. La situación de los municipios y el impacto territorial de las medidas económicas”.

La exposición final estará a cargo del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, a partir de las 11:45, y a las 13:00 será la reunión del Bloque Federal de Intendentes Justicialistas.

Mario Raúl Merlo, intendente de Villa Mercedes

Julio César Pereyra, presidente de la F.A.M.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Edición: Fernando Testi.