SAN LUIS AGUA
Eduardo Gomina asumió como guardadique del nuevo embalse La Estrechura
El presidente de San Luis Agua, Facundo Domínguez, puso en funciones este miércoles por la tarde a Eduardo Gomina, quien será el encargado de la protección, vigilancia y cuidado del dique emplazado sobre el río Volcán.
La Ley IX-0785-2011 de Creación del Cuerpo de Guardadiques promulga la conservación, custodia y utilización de los diques, embalses y de todas las aguas de la Provincia como instrumentos de desarrollo social, turístico y económico sustentable regional.
En base a esto se creó la figura del guardadique, un ciudadano de reconocida trayectoria en el beneficio de la Provincia, quien sería el encargado de la protección, vigilancia y cuidado de los espejos de agua.
Este miércoles a la tarde, en el murallón del dique ubicado en El Volcán, se realizó el acto donde el titular de San Luis Agua, Facundo Domínguez, nombró oficialmente como guardadique del embalse La Estrechura a Eduardo Gomina, periodista, ex concejal capitalino y ex ministro de Salud provincial, entre otros cargos.
“Quiero agradecer al gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, y al presidente de San Luis Agua, por la confianza puesta en esta designación”, manifestó el flamante guardadique, y añadió: “Me comprometo a hacer todo mi mejor esfuerzo para que este sueño que alguna vez tuvo el primer mandatario, de generar este dique que signifique progreso, prosperidad y una mejor calidad de vida para los pueblos aledaños al mismo, sea una realidad”.
Al acto asistieron el intendente de El Volcán, Ricardo Callegaro, y los cuatro guardadiques de la provincia: Diego Barroso (La Huertita), Diego Larramendi (Nogolí y Villa General Roca), Horacio Vivas (Saladillo y San Felipe) y Juan Ramosca (Luján y Las Palmeras). Además participaron miembros de la Municipalidad local, de Bomberos Voluntarios, de la Cooperativa de Agua Potable de El Volcán y de San Luis Agua.
“Todos sabemos la importancia que tiene el agua, y ni hablar en una provincia como la nuestra, de una zona semiárida, donde el agua realmente es un sinónimo de desarrollo y posibilidades, tanto para una mejor calidad de vida como para el progreso económico sustentable. Nuestra idea es revalorizar y transformar esta región para que esté al servicio de la gente, del turista y del crecimiento de la Provincia”, expresó Gomina, y agregó: “Vamos a hacer que este dique, que ya es maravilloso, sea un lugar muchísimo mejor”.
Por su parte el presidente de la Sociedad Estatal manifestó: “Desde 1983, San Luis recorre un continuo camino de desarrollo en materia hídrica, convirtiéndose en un estado líder en conservación, administración y gestión del agua”.
“La actual política hídrica implementada por el gobierno provincial viene a resolver el desmanejo que sufrieron los diques de San Luis durante la gestión anterior”, explicó Domínguez, y concluyó: “Bienvenido Eduardo al equipo de San Luis Agua”.
Eduardo Gomina ahora es el encargado del cuidado y preservación del espejo de agua ubicado en la localidad de El Volcán. En este nuevo desafío profesional, el ex concejal y ministro de Salud tendrá que realizar varias tareas, entre las que se encuentran velar por el cumplimiento de toda la normativa protectora del patrimonio natural, paisajístico y cultural del dique, y promover el desarrollo turístico, residencial, productivo y económico sustentable del embalse.
Datos del dique La Estrechura
Está ubicado en El Volcán, Departamento Pringles, a 22 kilómetros de la ciudad de San Luis. Es la última gran obra de infraestructura incorporada al complejo sistema de almacenamiento y distribución del agua de esta provincia, que suma ya una veintena de embalses.
El dique fue construido con hormigón convencional y posee 22,5 metros de altura, con una longitud de coronamiento de 191 metros y una superficie de embalse de 50,1 hectáreas. El embalse posee un volumen máximo de almacenamiento de 2,61 hectómetros cúbicos.
Cuenta con la correspondiente obra de toma y descargador de fondo, con un tramo elevado de desvío del camino existente para asegurar la vinculación entre Estancia Grande y El Volcán en caso de crecidas, con acceso a la zona del espejo de agua.
El dique está emplazado en el cauce del río Volcán, donde convergen los arroyos El Durazno y Estancia Grande.
El embalse permite incrementar la provisión de agua cruda a los productores; aumentar las reservas para su distribución entre los pobladores; realizar un mejor control de las crecidas, y potenciar los proyectos turísticos – recreativos de la región.
[youtube id=”cyET59d0cvo” titulo=”Eduardo Gomina, guardadique del embalse La Estrechura “]
Video: Facundo Domínguez, presidente de San Luis Agua
Nota: Pablo Lucero.
Fuente: Prensa San Luis Agua.
Fotos: Jesica Flandes.
Video: Juan Moyano.
Edición: Fernando Testi / Luciana Picca.