CICLO CULTURAL
La Gata Flora presentó su show en Terrazas del Portezuelo
El quinteto femenino subió al escenario del Salón Blanco haciendo vibrar a todos con su música, sus bailes y la alegría que las caracteriza. “Estamos muy contentas por haber sido parte de esta iniciativa”, señaló Daniela Pereyra Jamenson, una de las voces del grupo.
La semana finalizó con mucha alegría y diversión a partir de la iniciativa del Gobierno provincial, en la que artistas puntanos pueden mostrarle al público su talento en un espacio especialmente ambientado para la cultura.
En ese sentido, La Gata Flora se presentó este viernes ante un importante marco de público que acompañó cada una de sus interpretaciones. “Tu vestido” fue la canción que dio inicio al espectáculo que se extendió por más de una hora.
“Desde que te perdí”, la balada que hizo popular Kevin Johansen, fue la segunda interpretación ofrecida a los espectadores, que se entusiasmaron a partir de las particulares introducciones que mostraron las jóvenes, con escenas actuadas que recrearon el llamado telefónico de algún amor perdido o una desopilante conversación entre amigas.
La Gata Flora nació hace dos años, “aunque nos conocemos de casi toda la vida”, según explicaron las artistas. El grupo, 100% puntano, está integrado por las voces de Myriam Álvarez, Laura Novillo, Anahí Martínez, Daniela Pereyra Jamenson y la villamercedina “Yeca” Ramos; además Jorge Luján en guitarra, Juan Lucero Rossello en batería y Daniel Milone, quien es el director y productor musical de la banda.
Uno de los momentos de mayor emoción fue cuando, a modo de homenaje, las chicas interpretaron “Zona de promesas”, uno de los éxitos más recordados de Gustavo Cerati, quien el 11 de agosto hubiese cumplido 57 años.
Luego de haber transcurrido la mitad del show, las jóvenes artistas dejaron de lado los vestidos a lunares con los que salieron a escena por unos rojos con un delantal negro como accesorio. Nada tuvo de casual el cambio de vestuario ya que retomaron el centro del escenario con “Crocantes de coco”, una canción que explica a la perfección una receta “que es buena para el amor”, según dice la melodía.
“Nosotras sí sabemos lo que queremos, queremos cantar, decir nuestras verdades a través de las canciones”, explicó Pereyra Jamenson refiriéndose al nombre de la banda, vinculado al popular mito de que en algunas ocasiones “las mujeres no sabemos lo que queremos”.
Pese a que en su gran mayoría el repertorio que ofrece La Gata Flora es exteriorizado con alegría, buena energía y juerga, en alguna ocasión sus letras abordan temas referidos a la violencia de género, tal es así que previo a interpretar “Malo” (una canción que representa el actuar de un hombre violento), las artistas se unieron al pedido de “Ni Una Menos”.
Llegando al final del show, las jóvenes agradecieron “al Gobierno de San Luis por lograr estos encuentros y permitirles llegar a toda la provincia”, al mismo tiempo que pidieron un aplauso “para todos aquellos que un viernes a las cinco de la tarde dejaron sus tareas de lado para acompañar a los artistas de San Luis”. Las interpretaciones de clásicos caribeños como “Sabor a mí” y “Que le den candela”, comenzaron a bajar el telón del espectáculo pero no la emoción del público, que en buena parte dejó sus asientos para bailar al pie del escenario.
Una vez finalizado el show, las chicas contaron sus proyectos para el futuro: “Ya tenemos un DVD con el resumen de estos dos años; ahora estamos armando un espectáculo que se llama ‘Charlas de mujeres’ que es bien distinto porque tiene más escenas actuadas y además, va a haber cambio de ‘gatafloras’ porque algunas se van de viaje o tienen discos solistas”.
[youtube id=”-oZ2FjIjIIo” titulo=”Ciclo Cultural en Terrazas del Portezuelo: La Gata Flora”]
Nota: Andrés Acosta.
Fotos: Marcelo Lacerda.
Video: Guillermo Ramón.
Edición: Luciana Picca.
Corrección: Mariano Pennisi.