RECONOCIMIENTO
El gobernador recibió a los campeones argentinos de ajedrez
El primer mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, se reunió con Diego Flores y Ayelén Martínez en Terrazas del Portezuelo, tras los títulos obtenidos en Buenos Aires. En el encuentro, anunció que serán reconocidos con el premio más importante que otorga la Provincia.
Pasadas las 16:00 de este jueves, el gobernador Alberto Rodríguez Saá abrió las puertas de su despacho al gran maestro Diego Flores y a la maestra internacional Ayelén Martínez, protagonistas de la hazaña deportiva conseguida en Villa Martelli, Buenos Aires, en el marco de la 91ª Final Argentina Absoluta y el 69º Campeonato Argentino Femenino Superior.
Acompañados por el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, el secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda, la WGM Claudia Amura, y la maestra internacional, Guadalupe Besso, los ajedrecistas fueron felicitados por el jefe de Estado provincial, quien aseguró estar “inmensamente feliz” por el logro obtenido.
En torno a una mesa ubicada en el centro del despacho del gobernador, los representantes de la Escuela de Talentos de la ULP armaron un tablero para recrear las partidas que consagraron a Flores y Martínez. Primero, el gran maestro explicó cómo salió a jugar el encuentro consagratorio ante Diego Valerga, que le valió su quinto título argentino; luego, Martínez y Amura revivieron la partida que las enfrentó y que terminó en tablas.
En la ocasión, Rodríguez Saá les anunció que para el día en que se recuerda la fundación de San Luis, el próximo 25 de agosto, “recibirán el mayor premio que da la Provincia: el Premio Pueblo Puntano de la Independencia y una medalla para los participantes”.
Seguidamente, y luego de comentarle al gobernador sobre su próximo desafío, la edición 42ª de las Olimpíadas de Ajedrez en Bakú (Azerbaiyán), Martínez consultó al primer mandatario sobre cómo el juego ciencia se incorporó a la vida de la provincia. El gobernador respondió recordando “la época de oro que tuvo el ajedrez de San Luis, en la década del 50” y mencionando, a modo de homenaje, a destacados ajedrecistas como Gilberto Sosa, Luis Lucero (cuñado de Sosa), Alfredo Ordóñez, Nicolás Páez, José Herrera y el paraguayo Alejandro Buchaman.
Antes de despedirse, los campeones argentinos le obsequiaron al jefe de Estado, en nombre de la Escuela de Talentos de la ULP, el tablero utilizado al comienzo de la reunión para revivir las partidas, que fue traído por Amura luego de disputar las Olimpíadas de Ajedrez en Turquía.
Fernando Salino, rector de la Universidad de La Punta
Diego Flores, campeón argentino de ajedrez
Ayelén Martínez, campeona argentina de ajedrez
Nota: Andrés Acosta.
Fotos: Marcelo Lacerda.
Video: Fernando Testi.
Edición: Luciana Picca.
Corrección: Mariano Pennisi.