EMERGENCIA AMBIENTAL
Comenzó la producción de cortaderas para forestar la Cuenca del Morro
En la mañana de este lunes, 150 trabajadores del Plan de Inclusión Social iniciaron las tareas en cercanías al Dique Chico de Terrazas del Portezuelo, luego de haber sido capacitados la semana pasada. Los ejemplares serán trasladados al Centro de Equinoterapia para su tratamiento y posterior traslado a Villa Mercedes. Por su importante capacidad de absorción de agua, las cortaderas se adaptarán al suelo de la Cuenca y ayudarán en su balance hídrico.
Con el objetivo de hacer frente al desbalance hídrico de la Cuenca El Morro, este lunes por la mañana iniciaron los trabajos de producción de cortaderas sobre el Río San Luis, en cercanías al Dique Chico de Terrazas del Portezuelo. Las acciones fueron desarrolladas por beneficiarios del Plan de Inclusión Social que, previamente, fueron capacitados por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Los ejemplares extraídos serán trasladados al Centro de Equinoterapia para su tratamiento y posterior envío al Centro de Logística Forestal de Villa Mercedes. Desde este espacio se distribuirán por toda el área de influencia de la Cuenca en el marco de las acciones de forestación que implementa el Gobierno de la provincia para mitigar los procesos de erosión y degradación de los suelos, como así también el desbalance hídrico de la zona.
“Las cortaderas fueron seleccionadas por su importante capacidad de absorción de agua. Esto se manifiesta en el hecho de ser una planta índice: las cortaderas nos indican dónde hay excesos hídricos. Además sus raíces son muy grandes por lo que ayudan a fijar los suelos”, informaron desde el Programa Forestal y Frutihortícola.
Es importante destacar que este lunes también iniciaron las tareas de desmalezado y hoyado en las rutas y autopistas provinciales de la Cuenca, donde serán plantadas las cortaderas. Estas acciones también son desarrolladas por trabajadores del Plan de Inclusión Social.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Corrección: Berenice Tello.