DEL 25 AL 29 DE JULIO
Semana Provincial de las Hepatitis Virales
La celebración del Día Mundial contra la Hepatitis (28 de julio), establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. El Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis hará actividades promocionales y de prevención durante estos días.
Con motivo de conmemorarse el día 28 de julio el “Día Mundial de Hepatitis Virales” (propuesto por la OMS), la Coordinación de HIV-ETS y Hepatitis, junto al Centro de Referencia Provincial de HIV/Sida e ITS, han organizado “La Semana Provincial de las Hepatitis Virales”, que comprenderá desde el 25 al 29 de julio.
Para tal fin, se ha convocado a todos los Centros de Salud de Mediana y Alta Complejidad de la provincia, que cuenten con Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos, para que durante estos días promocionen y ofrezcan a toda la comunidad el test de hepatitis virales (Hepatitis B y Hepatitis C), el cual es gratuito y confidencial.
La finalidad de esta actividad es alertar y crear conciencia en la población sobre las hepatitis virales, brindando más posibilidades de acceso al análisis de sangre y a la difusión de la información sobre las mismas.
Programa Mundial contra la Hepatitis
Reconociendo la enorme carga de hepatitis víricas, la Asamblea de la Salud adoptó en 2010 la resolución WHA63.18, en la que se propugna un enfoque integral de la prevención y el control de estas enfermedades.
De conformidad con esa resolución, la OMS estableció el Programa Mundial contra la Hepatitis, cuyos objetivos consisten en:
-Reducir la transmisión de los agentes etiológicos de las hepatitis víricas,
-Reducir la morbilidad y la mortalidad de las hepatitis víricas mediante la mejora de la atención a quienes las padecen, y
-Reducir el impacto socioeconómico de las hepatitis víricas a nivel individual, comunitario y poblacional.
Información general acerca de la hepatitis
La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E. Éstos son los que mayor preocupación generan, debido a la gran morbilidad y mortalidad que conllevan, y a su potencial para causar brotes y propagarse de forma epidémica. En particular, los tipos B y C dan lugar a una afección crónica en cientos de millones de personas y son, en conjunto, la causa más común de cirrosis y cáncer hepáticos.
La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en los que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al niño en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.
Aunque a veces es asintomática o se acompaña de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.