MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
Asesores fitosanitarios se capacitaron en Buenas Prácticas Agrícolas
La cartera ministerial, en compañía del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines, organizó dos cursos: uno inicial y otro de actualización, destinados a profesionales de todo San Luis. Con la participación de más de 80 ingenieros agrónomos, se abordaron temáticas referentes al manejo de plaguicidas, aplicaciones en zonas periurbanas, verificación técnica de equipos y normativa provincial vigente.
La tarea del asesor fitosanitario es fundamental para la actividad del sector agropecuario. A través de diferentes estudios y elaboración de informes, es quien evalúa el impacto o el riesgo que conllevan los tratamientos con agroquímicos, recomendando el tratamiento y el método de aplicación más conveniente. En esta dirección, el asesor fitosanitario actúa a modo de prescriptor, “recetando” el producto y la técnica más adecuada para cada caso.
El Gobierno de San Luis sabe que el crecimiento productivo debe ir de la mano del cuidado del planeta. Es por ello que el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción organizó dos cursos de capacitación, destinados a estos profesionales. Por un lado se dictó un curso inicial dirigido a nuevos ingenieros agrónomos de la provincia, y por otro se desarrolló un curso de actualización para asesores fitosanitarios que ya habían participado en encuentros previos.
Del primer curso participaron 32 nuevos profesionales. El manejo de plaguicidas en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas fue el principal aspecto que se abordó. En esta dirección, se trabajaron conceptos relacionados a la toxicología de manera teórica y práctica. La normativa vigente en la provincia fue otro aspecto en el que se hizo hincapié.
Por su parte, 52 ingenieros agrónomos participaron del curso de actualización donde, bajo la misma modalidad, se trabajó en relación al manejo de aplicaciones en zonas periurbanas y la verificación técnica de los equipos pulverizadores terrestres.
“Es muy importante determinar las competencias y responsabilidades de los asesores fitosanitarios: hasta dónde llegan éstas, y cuáles son las del aplicador y las del productor. Por otro lado, estas capacitaciones le abren a los profesionales un abanico laboral importante, por lo que seguiremos realizándolos, y se sumarán nuevos temas y estrategias que iremos aprendiendo en terreno: para qué es aplicable y para qué no”, expresó el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.