SALUD
El ministro Riera entregó equipos e insumos al Hospital San Luis
El monto total de la inversión es de $526.429,34 y abarca principalmente el área de rehabilitación. Se anunciaron además nuevos proyectos para el sistema sanitario.
La entrega formal se realizó este miércoles a las 9:30 en el salón de actos del Hospital San Luis. Participaron el ministro de Salud, Marcelo Riera, junto a la directora María José Zanglá y profesionales de la salud.
La inversión de más de medio millón comprende: cuatro sillas de ruedas (tres de ellas para obesos), dos carros de curación, un trampolín, tres pelotas medicinales, seis colchonetas, un mini trampolín, cuatro camillas con soporte para obesos, cuarenta juegos de sábanas de tres piezas, y un ecógrafo. El ministro indicó que este nuevo aparato estará destinado a las áreas críticas, más otro ecógrafo que fue recientemente reparado para la parte clínica.
En cuanto al sector de rehabilitación, están destinados equipos de: magnetoterapia (dos), hipertermia por radiofrecuencia (uno), ultrasonido (cuatro), TENS (uno), electroestimulador (dos), pares de muletas (cuatro), monitor de presión bucal (cuatro), bastón canadiense (cinco) y dos andadores.
“Es equipamiento para ser distribuido a distintos servicios del Hospital, no está dirigido sólo a uno. Al mismo tiempo, hemos traído sábanas que han sido producción de nuestros convenios que hemos tenido con el Ministerio de Desarrollo Social y con la Municipalidad de Estancia Grande, donde el Ministerio transfiere la materia prima y se nos entrega el producto finalizado. Así lo vamos a ir haciendo en cada una de las unidades. Después vendrá la Maternidad Teresita Baigorria, después el Policlínico Regional Juan Domingo Perón, donde estamos con una obra muy importante para recuperar 25 camas de internación, más equipamiento. Y finalmente, estamos haciendo un diagnóstico de lo que hay en los 17 hospitales del interior, para recuperar una deuda que ha sido histórica”, indicó Riera.
“Hemos empezado con laboratorios recomponiendo los rayos X, de los cuales se han reparado hasta la fecha 15 equipos, incluso algunos que se encontraban fuera de funcionamiento hace más de dos años. Y estamos pronto a instalar el nuevo equipo en Justo Daract, una deuda de hace más de tres años. Ayer hemos incorporado a un nuevo profesional para ese hospital. Asimismo, estamos recuperando las unidades de traslado y armar una estructura nueva de logística”, agregó.
Además de referirse a la infraestructura y tecnología sanitaria, el ministro destacó el trabajo del nosocomio capitalino. “El sistema le está resolviendo a todas las obras sociales más del 50% de las asistencias en el hospital público. Esto se traduce en confianza para el Hospital, en calidad humana y en compromiso y responsabilidad”, expresó.
“Me enorgullece decirles que el hospital público está resolviendo la contingencia más severa de los últimos años en materia de enfermedad respiratoria, y se están rescatando pacientes de una manera formidable”, sostuvo.
Asimismo, el ministro anunció más inversiones en la cartera sanitaria y adelantó tres proyectos que ha remitido a la Legislatura provincial: banco provincial de drogas oncológicas, el banco provincial de prótesis, y la tercera iniciativa referida a medicamentos e insumos de alto costo.
“El banco oncológico es un gran anhelo”, expresó Riera, quien recordó el reclamo presentado ante Nación por los implantes cocleares para pacientes que llevan más de un año en lista de espera.
El ministro informó que el Sempro, operativo en San Luis y Villa Mercedes, tendrá otra base en la Villa de Merlo. “Dentro de diez días comenzará la capacitación formal”, indicó.
En cuanto a las mejoras por implementar, Riera precisó: “Nos está quedando pendiente acelerar el sistema de turnos de los pacientes, no sólo en el ámbito hospitalario, sino en los Centros de Atención Primaria, para lo cual estamos trabajando con la estructura del Programa Sumar en un turnero, para evitar las largar colas. Es una materia en la que tenemos que dar una solución en lo inmediato”.
Por otro lado detalló: “El acelerador lineal que fue anunciado no se encuentra operativo en el centro oncológico del Hospital. Estamos trabajando para que la provincia tenga el 100% de la resolución en esto, visto que los pacientes que necesitan radioterapia tienen que ser derivados fuera de ella”.
Por su parte la directora del Hospital San Luis, María José Zanglá, consideró que la inversión en equipamiento será importante para el sector rehabilitación motora. También adelantó que se están gestionando nuevas compras de instrumental para los quirófanos.
La directora explicó que en el sector de pacientes diabéticos hubo “demoras de licitación debido a los cambios de gestiones”. Puntualmente se modificó la marca del glucómetro que brindaba el nosocomio. “Se está generando ahora el cambio del equipo a los usuarios, para que puedan usarlos con las cintas reactivas”, dijo Zanglá, quien sostuvo que esta etapa depende de la asistencia a las consultas médicas.
[youtube id=”AsM26AwrMDI” titulo=”Marcelo Riera, ministro de Salud”]
María José Zanglá, directora del Hospital San Luis
Nota: Matías Gómez.
Fotos: Malvina Urquiza.
Video y edición: Juan Moyano.
Contenidista: Jorge Scivetti.