SESENTA ANIMALES VAN A FAENA
Triquinosis: el Ministerio realizó tareas sanitarias en un establecimiento porcino
La cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), trabajó este miércoles en el establecimiento identificado como el lugar de origen de los animales enfermos de triquinosis. Durante la jornada sanitaria se identificaron 60 ejemplares (entre padrillos, cachorros, cerdas y capones), que obligatoriamente deberán ir a faena para determinar si son aptos, o no, para el consumo.
El programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural del Ministerio de Medio Ambiente Campo y el SENASA San Luis, llevaron adelante tareas sanitarias en un criadero porcino, señalado como el lugar de origen de los casos de triquinosis que infectaron a 11 ciudadanos de la provincia. La jornada sanitaria tuvo lugar este miércoles en un establecimiento cercano a la ciudad de San Luis
Durante las tareas en campo se identificaron 60 animales (entre padrillos, cachorros, cerdas y capones), los cuales obligatoriamente deberán destinarse a la faena para analizar si son aptos, o no, para el consumo final. “Si bien estos animales pertenecen a tres productores distintos, todos deberán enviarse a la faena, ya que pertenecen al mismo establecimiento”, explicaron voceros de la cartera medioambiental.
Además, como medida preventiva, aconsejaron a los consumidores exigir que los alimentos crudos de cerdos provengan de establecimientos controlados y utilicen frigoríficos para comercializar sus productos. “Es importante saber que, en caso de alguna faena domiciliaria familiar, puede solicitarse el análisis de la carne de cerdo, para saber si es apta para el consumo”, informaron.
Sobre la triquinosis
La triquinosis es una enfermedad parasitaria (pequeños quistes parásitos) que se alojan en el tejido muscular (la carne). Al ser consumido por otro animal, éste tiene probabilidades de enfermarse. En el caso del cerdo, se enferma generalmente al consumir roedores infectados que mueren en el campo de la misma enfermedad, o de otra cosa. El cerdo se come el ratón o el cuis, y se enferma. Se trata de casos de curso crónico e incurables, que presentan cuadros de fiebre, dolores musculares, mareos, dolor de cabeza y edema de párpados, entre otras cosas. Las personas, al consumir carne de cerdo que no ha sido cocida (salamines, bondiolas, jamón crudo, salazones en general, etc.), tienen muchas posibilidades de enfermarse de triquinosis y no curarse nunca más.
Cómo diagnosticar esta enfermedad
Para poder establecer con precisión esta enfermedad, es necesario que la muestra sea del músculo esquelético del cerdo, el cual sólo puede conseguirse con el animal faenado. Por lo tanto, se dice que el diagnóstico es post-mortem (después de muerto). El productor puede realizar el diagnóstico en el Laboratorio del Campo de la Provincia de San Luis (Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”, Autopista de las Serranías Puntanas Km. 797,3).
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.