OBRA HISTÓRICA
Consolidando un polo turístico provincial
La provincia de San Luis, ajena a la realidad del contexto país, no se priva de impulsar construcciones que se extienden a lo largo y ancho del territorio. En el marco del Bicentenario de la declaración de la Independencia y como homenaje al pueblo puntano y a todos los argentinos, se está levantando en la ciudad de La Punta, la réplica de la Casa de Tucumán.
La obra, destinada a la realización de actividades pedagógicas, culturales y recreativas, apunta a fortalecer y consolidar un polo turístico de características únicas, que junto a la réplica exacta del Cabildo de 1810 y la Recova, generan un verdadero paseo patriótico.
“No pasa en todos lados, pasa en San Luis. En cada una de las localidades estamos poniendo en marcha la obra pública. La réplica de la Casa de Tucumán no sólo genera mano de obra local, sino que genera puestos de trabajo real y permite proyectar mayor movimiento turístico, tal como sucedió con el Cabildo. Permite hacer crecer la economía regional y como dice nuestro gobernador, en San Luis no sólo generamos obras para los puntanos, también obras para todos los argentinos”, señaló el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.
La réplica de la Casa de Tucumán posee las dimensiones, características morfológicas y terminaciones propias del edificio original de la Casa de Tucumán de 1816 y contará con una superficie cubierta total de 776,55 m2, una superficie semicubierta de 307,54 m2 y tres patios. La totalidad de la obra está desarrollada en una sola planta. Incluirá, además, las réplicas del mobiliario original existente en el edificio histórico de la sala de jura donde se realizó la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.
Contempla la ejecución del Camino Patriótico de las Postas Históricas, a través de un recorrido desde el Cabildo hasta la Casa de Tucumán, transitando las 67 postas históricas del camino que en 1816 iba desde Buenos Aires hasta Tucumán, pasando por las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.
El Cabildo, una de las obras turísticas más visitada de la provincia
En mayo del 2010 y en conmemoración del Bicentenario de la patria, San Luis fue la primera provincia en inaugurar la réplica exacta del Cabildo Histórico.
Esta obra, debatida localmente, generó polémica y costaba proyectar en medio de un territorio desolado alrededor, los beneficios que la construcción acarreaba a los puntanos.
La obra, proyectada en un sinfín de sentidos, se convirtió con el pasar del tiempo en el sitio turístico más visitado de la provincia, generando alta ocupación hotelera. De acuerdo a los datos oficiales, los dos últimos años, el Cabildo recibió la visita de unas 220 mil personas, hecho que se traduce en mayor empleo e ingresos derivados de la actividad turística.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Marina Menseguez.