La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

CICLO CULTURAL EN TERRAZAS
jueves, 07 julio de 2016 | 20:23

De tal palo tal astilla sonó en el Salón Blanco

En la semana previa al Bicentenario de la Independencia, el grupo folclórico presentó los mejores éxitos de su repertorio; recorrieron ritmos tradicionales del país como tonadas, zambas, gatos cuyanos y chacareras, entre otros.

De tal palo tal astilla sonó en el Salón Blanco.

De tal palo tal astilla sonó en el Salón Blanco.

Una nueva cita de la iniciativa, que brinda un lugar para todos los artistas puntanos, se vivió este jueves a las 17:00 en el Salón Blanco, que tenía su ingreso decorado con banderas argentinas y puntanas, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Adentro del recinto, las sombras a causa de la luz tenue, fueron dispersadas cuando el escenario se iluminó y subieron los siete artistas que conforman De tal palo tal astilla, una agrupación que tiene siete años de trayectoria.

Línea de cinco en el fondo, con Facundo Seguel (1ª guitarra), Fabián Morales (2ª guitarra), Bruno Cuello (batería), Maximiliano Cuello (guitarra rítmica), y Nicolás Calderón (bajo); mientras que adelante estaban Nazareno Soria (1ª voz) y Facundo Díaz (2ª voz). El equipo comenzó con la cueca “De Cuyo soy”, el gato cuyano “Malas lenguas” y la tonada “Deseos mezquinos”.

“Muchas gracias, muy buenas tardes a todos. Es un placer estar aquí en el Salón Blanco, que se ha convertido en un espacio para nosotros, los artistas de San Luis. Queríamos estar aquí y esperamos que pasemos una buena tarde”, manifestó Soria.

“Aire, distancia y tiempo”, una zamba romántica que cuenta la historia de una relación más allá de las fronteras, fue interpretada por Nazareno Soria (su compositor) y causó mucha emoción y aclamación en el público, especialmente cuando el cantante entonó el verso final que dice: “Pequeña niña yo te quisiera explicar, pero sólo el reencuentro lo sabrá”.

Seguidamente, Maximiliano Cuello presentó el tema “Flor ausente” de Saúl Quiroga. “Ésta es una canción que le dedicó Saúl a su esposa cuando falleció. Él cuenta que ella cuidaba mucho a su jardín, y después de que ella se fue al cielo, él salía y veía las flores, pero notaba que había una ‘flor ausente’ y de ahí compuso este tema en recuerdo de su esposa”, manifestó el guitarrista, quien junto a Díaz interpretó esta canción a un modo muy melódico.

“Tata Nachi”, “La balconera”, “El olvidau” y “Donde alguien me espera”, fueron algunas de las interpretaciones que tocaron los músicos, quienes están en proceso de preparación de temas para grabar un próximo disco, según informó Cuello.

El cierre del show fue a todo ritmo con tres canciones: “Sin ti no valgo nada” de Facundo Toro; “Tranquila” de Javier García; y “Lágrimas negras”, popularizado por Jorge Rojas. En este momento se pudo ver a los músicos y a los presentes despidiendo el recital con saltos, cantos y bailes al son de la música.

El Ciclo Cultural, que brinda espectáculos para todas las edades, volverá la próxima semana con las siguientes presentaciones: Lunes 11 a las 17:00, el mimo infantil Lalo Chade; y martes 12, al mismo horario, la tanguera Leticia Rivero.

Nota: Pablo Lucero.

Foto: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.

Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.