CICLO CULTURAL
ADN Folklore sube al Salón Blanco
Formado hace una década, el cuarteto ofrecerá un paseo por diferentes regiones musicales este martes a las 17:00, con entrada libre y gratuita.
“El folclore me ha dado todo, amistades, conocimientos, viajes. Me emociono al recordarlo porque creo que mi vida se basó en el folclore: los buenos y malos momentos”, compartió por teléfono Osvaldo Suárez, voz y bombo del grupo que debutó allá por el 18 de marzo de 2006 en Navia.
El resto del elenco está compuesto por Emanuel Alcaraz, guitarra rítmica y voz; Sergio Selada, voz; y Adrián Logegaray, en acordeón.
Las siglas significan “Amigos De Nuestro Folklore”. Además de los escenarios provinciales, el conjunto ha actuado en Jesús María, Villa María, Tandil y Corrientes. Llevan tres discos grabados.
“Hemos ido buscando una identidad propia, dándole un tinte festivalero al espectáculo nuestro, generalmente incorporamos humor, muchas veces hasta riéndonos de nuestras propias situaciones”, agregó Suárez, oriundo de El Volcán.
Entre quienes influyeron en ADN, el cantante menciona al tenor Daniel Fernández, con quien tomaban clases de canto. “En un principio, el guitarrista Diego Sosa nos marcó una identidad. Aldo Víctor Gatica ha escrito para nosotros una serie de temas como por ejemplo ´Ciudad de La Punta´ y otro referido a los Juegos Panamericanos”, señaló.
Acerca del Ciclo Cultural, Suárez expresó: “Todo lo que sea para fomentar la música y mostrar valores nuevos es bueno”.
En cuanto al repertorio para este martes, Suárez indicó que será un paseo por el país. “El público se va a encontrar con gatos, zambas, cuecas, chacareras, canciones melódicas. A los temas cuyanos los hemos adaptado con punteos de acordeón, algo no muy típico de acá. Será un popurrí de regiones musicales para satisfacer los gustos de todos”, describió.
El Trébol Mercedino, Alma de Guitarra, Nacencia y Los Trovadores de Cuyo son algunos de los folcloristas que ya actuaron en el engalanado Salón Blanco.
El último material discográfico, titulado “`Pa´ lo que guste mandar”, da cuenta de esa variedad estilística. “Tenemos cuatro formas diferentes de pensar pero el secreto es que todos sabemos adónde queremos llegar. Hay canciones que llegan al corazón porque recordamos a nuestras madres. En el transcurso de estos diez años, tres de nuestros cuatros integrantes hemos perdido nuestras madres”, dijo.
Suárez comenzó con el folclore a los cinco años como bailarín. Hoy, a los 49, revela que cada tanto revive emocionado la primera canción compuesta con el grupo, que se llama “Zamba de amor y mar”.
“Se han tenido altibajos pero como en todos los órdenes de la vida hay que salir adelante y el folclore me ha dado la tranquilidad para poder hacerlo”, contó.
Nota: Matías Gómez.
Fotos: ADN Folklore.
Corrección: Berenice Tello.