MEDIO AMBIENTE
Comenzó la segunda etapa del Proyecto Paulownia en San Luis
El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Forestal y Frutihortícola, inició con una nueva fase del proyecto -luego de la germinación- que consiste en el trasplante de las plántulas que ya están en condiciones de ser individualizadas. Hasta el momento, se traspasaron más de 3.500 ejemplares, número que aumentará con el correr de los días.
El vivero de la ex Colonia Hogar se ha transformado en el “hogar de las paulownias”. Es que allí comenzó la siembra, germinación y, por estas horas, el trasplante de algunas plántulas, como parte de la segunda etapa del proyecto. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción aseguran que en aproximadamente un mes las plantas estarán en condiciones de pasar a la tercera fase: el enmacetado.
“En esta segunda etapa ya trasplantamos más de 3.500 plántulas -de unos cinco centímetros aproximadamente- a tubetes de 15 cm de largo, por 8 de diámetro. Es un trabajo minucioso y de mucha dedicación”, precisó el jefe del Área Forestación Centro, Pablo Pensotti. Y adelantó: “En dos semanas, estaríamos terminando de trasplantar la totalidad de los ejemplares que ya están listos”.
A partir de este ambicioso plan se buscará posicionar a San Luis como productor de especies forestales (actualmente el 95% de las especies que se comercializan en la provincia provienen de viveros de Buenos Aires, San Juan y Mendoza). A su vez, promover el uso de paulownia en producción ganadera (silvo-pastoril) y fomentar la producción para crear industrias madereras.
Los beneficios de la paulownia
Originario de China, el “kiri” o paulownia puede tener hasta 27 metros de altura. Con grandes hojas y llamativas flores de color violeta, se lo popularizó como el árbol más fuerte del mundo. Esto se debe a que una de sus cualidades principales es la capacidad de resistencia a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida, incluso en terrenos casi estériles. Suele utilizarse como planta pionera en terrenos poco fértiles, dado que a partir de sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al caer y descomponerse en el suelo, mientras que sus raíces previenen la erosión.
La planta absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta del mundo, por lo que genera una emisión de grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado ideal para la lucha contra el cambio climático.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Corrección: Berenice Tello.