TERCER PARTE MÉDICO
“El gobernador manifiesta una evolución excepcional”
El ministro de Salud, Marcelo Riera, confirmó que el primer mandatario provincial se recupera de manera satisfactoria del cuadro de influenza “A”, descartando complicaciones respiratorias propias del virus.
“Su estado de ánimo es muy bueno, se encuentra contento y envía saludos formales a los medios de prensa y un agradecimiento especial a la población de la provincia, por las muestras de afecto y deseos de recuperación que le han sido transmitidos, al igual que lo han hecho hermanos de distintos puntos de la Argentina”, precisó el jefe de la cartera sanitaria, al brindar el tercer parte médico acompañado por la titular del Programa Epidemiología, Cristina Arias, y el jefe del Programa Medicina del Interior, Pablo Díaz.
Riera detalló que el gobernador Alberto Rodríguez Saá “se encuentra cursando el cuarto día de enfermedad en condiciones de completa estabilidad hemodinámica. En las últimas horas se le han hecho análisis de control de laboratorio, mientras que en las primeras horas de este martes se le tomó una radiografía de tórax, con resultados que acusan una evolución normal, sin complicaciones vinculadas a la actividad respiratoria, como podría serlo una neumonía asociada a influenza. Continúa con tratamiento con oseltamivir, antibióticos, esquema de nebulizaciones y esquema de soporte para garantizar así la cobertura terapéutica. El primer mandatario ya puede deambular en la habitación y desprenderse un poco de la situación de cama para garantizar movimiento”.
El jefe de Estado comenzó a presentar síntomas propios de influenza tras actividades realizadas en la provincia de Córdoba, por lo que el mismo protocolo se siguió para con las otras 6 personas que acompañaron en tal labor a Rodríguez Saá, “de las cuales 2 de ellas, el responsable de la custodia y la secretaria personal presentaban inicio de la sintomatología, como producto del nexo epidemiológico. Instauramos ante ello el tratamiento antiviral para ambos, con aislamiento domiciliario y con la medicación para casos de influenza, sin registrar otras complicaciones”.
El otro paciente
El otro caso de influenza “A” registrado en la provincia es el de un niño de 4 años, “que se encuentra en el área de cuidados intensivos pediátricos, en el Hospital San Luis, con asistencia respiratoria mecánica, presentando un cuadro de neumonía complicada con derrame pleural, asociado a influenza ‘A’. Los parámetros de las últimas 72 horas han permitido determinar una mejoría, previendo que en los próximos días acuse una evolución, mientras tanto continúa bajo observación médica”.
Riera recalcó que “llevamos estudiados 91 casos siguiendo el protocolo de doble hisopado nasal e hisopado orofaríngeo, de los cuales 21 resultaron positivos, y de esas muestras 2 resultaron corresponder a influenza ‘A’, que son el gobernador y el niño. Otra correspondió al virus parainflueza de tipo 2, que es el que productor de laringitis y laringotraqueitis, y el resto del virus sincitial, que provoca bronquiolitis en menores de 3 años y en adultos con cuadro respiratorios mucho más leves; esa es la circulación viral actual en la provincia de San Luis. Desde el Ministerio de Salud reforzamos las medidas de prevención, haciendo hincapié en la importancia que reviste el correcto lavado de manos, mantener distanciamiento social con pacientes, que deben cursar el cuadro en sus domicilios, evitando la exposición. Y la medida preventiva más importante es la vacunación antigripal, fundamentalmente en los grupos de riesgo que contempla a los niños de entre 6 meses y 2 años; a los adultos mayores de 65, al personal sanitario y de seguridad, a embarazadas, puérperas y a personas de entre 2 a 64 años que deben tener los certificación de cuáles son las enfermedades que también los incluyen en los grupos de riesgo”.
Medicamentos
El ministro de Salud precisó que “en el inicio de la Campaña Antigripal hemos recibido 39.000 dosis para adultos, 12.000 dosis pediátricas, mientras que en el lapso de las próximas 48 horas esperamos recibir otras 7.500 dosis. Además, contamos con un stock suficiente de oseltamivir, entre lo producido por Laboratorios Puntanos y lo enviado por el Ministerio de Salud de la Nación, con lo que podemos cubrir las necesidades que demanda el protocolo”.
“El Estado garantiza la cobertura de vacunación antigripal sólo para los grupos de riesgo, mientras que quienes cuenten con obras sociales deben solicitar la aplicación de las dosis en las respectivas prestadoras. Sí hemos coordinado con la UGL PAMI una logística para que, a los lugares donde no pueda llegar el Ministerio de Salud, vacune a los abuelos, y será PAMI quien, a contrapartida de entrega de planilla, reintegre las dosis aplicadas”, culminó Riera.
[youtube id=”mBFWktlSX9M” titulo=”Marcelo Riera, ministro de Salud”]
Nota: Alfredo Salinas.
Fotos: Malvina Urquiza.
Video: Juan Moyano.
Edición: Martín Micali.
Corrección: Berenice Tello.