TERRAZAS DEL PORTEZUELO
Coral del Alma en el Ciclo Cultural
El coro se fundó en el 98´ y reúne a algunos egresados de la Escuela Normal Mixta que se formaron con el profesor austríaco Augusto Müller. Los 18 coreutas se presentan en el Salón Blanco este viernes a las 17:00 y ofrecerán un repertorio variado en estilos e idiomas.
“La directora es la única mujer que nos permiten las señoras. Es la única forma, sino estaríamos todos divorciados”, así explican en broma los integrantes de Coral del Alma porqué sólo cantan hombres desde 1998.
La fría noche del miércoles esquiva el aula de la escuela Normal Mixta donde los 18 coreutas ensayan para su presentación de este viernes en el Salón Blanco. Son el primer coro que actúa en el Ciclo Cultural. Una acústica envolvente y especial requieren estas bocas experimentadas que se abren en bostezos melodiosos.
El tenor Daniel Hodara aun recuerda emocionado el debut del coro: “Ese día cayó una de las piedras más grande que haya visto. Cantando en el escenario, la piedra era tan grande que empezó a romper los vidrios de arriba y caían sobre los focos y explotaban. Nosotros igual seguíamos cantando”.
Hodara también señala qué diferencia a quienes tejen melodías en común. “Cuando uno canta en un coro vocacional no hay competencia. Nosotros tenemos que privilegiar el grupo por sobre la individualidad. Entonces debemos empastar, aprender a no subir el tono por encima de los demás, eso ayuda a la camaradería y a la sociabilidad. Y por otra parte, en esta época donde todo es competencia, nos permite un cable a tierra”, reflexiona.
“Casi todos éramos alumnos de la Escuela Normal ´Juan Pascual Pringles´ e integrábamos el coro que dirigía en ese momento el profesor Augusto Müller”, cuenta Jorge Páez Pinto, presidente de la asociación masculina Coral del Alma. El cantante de 69 años señala que el repertorio vigente incluye música clásica, folclórica, y latinoamericana. Aparte de actuar en varias provincias, el grupo se ha presentado en el Senado de la Nación para la fiesta de la Puntanidad el año pasado y en Chile.
“El maestro Müller era un profesor austríaco y fue el fundador del coro en la escuela y también fundó “El Orfeón Puntano”, por eso se lo recuerda tanto. Integrábamos el coro cuando la Escuela Normal era sólo de varones”, agrega Jorge.
El Archivo Histórico Provincial aporta más detalles sobre la vida del músico europeo que dejó un importante legado en San Luis. “Estudió Música en el Conservatorio Imperial de Viena egresando como profesor y violinista. Comienza su actividad ofreciendo conciertos como violinista en diversos centros de su país natal, desempeñándose como profesor en el Seminario Mariano de Feldkirch. La guerra desatada en 1914 interrumpe su carrera musical, ya que debe combatir en las trincheras, durante los cuatro años de su duración”, puntualiza el Archivo.
Cuando se radicó en estas tierras, Müller dirigió la Banda de la Policía de la Provincia y fundó la filial del Conservatorio Beethoven junto con su esposa, la pianista Celia Garro. Además de crear el “Orfeón Puntano” en 1930, 18 años después es designado como director del Coro Estable de la Escuela Normal “Juan P. Pringles”.
La directora actual, María del Carmen Romero comenzó en 2004 y destacó la iniciativa del Ciclo Cultural. “Para el viernes estamos tratando de llevar obras de distintos ritmos e idiomas para que sea una presentación variada”, dice.
Cuando se le pregunta a “Melly” si es difícil llevar la batuta entre los hombres, contesta sonriente: “No es difícil. Están abiertos a iniciativas y a consensuar repertorios”.
Tras el ensayo, Hodara señala algunos cuadros y fotos de las presentaciones del coro. “Elegimos como uniforme de gala el saco azul con corbata azul y el pantalón gris porque era el uniforme que tenían los secundarios de la Escuela Normal”, repasa. “Cuando éramos chicos íbamos un poco al coro porque también nos escapábamos de clases, pero el gusto comienza cuando tenés un buen director. En mi caso tuve a Alicia Rotondó de Aman y al profesor Canale Canova. Ellos infundían esa alegría de cantar que perdura hasta ahora, porque en definitiva nosotros nos juntábamos más como amigos que coreutas y eso hace también que perdure en el tiempo”, narra y se apura por mencionar a la primera directora del coro, Silvia Mercau de Cerúsico.
Coral del Alma reúne a tenores, bajos y barítonos. Ensayan dos veces por semana y tienen abiertas sus puertas para todos los interesados.
La presentación es este viernes a las 17:00 en el Salón Blanco.
[youtube id=”ox5jDM0JRco” titulo=”Coral del Alma”]
Nota: Matías Gómez.
Fotos: Ignacio Mauro/ Archivo Histórico.
Video y edición: Maximiliano Bravo de Laguna.