VILLA MERCEDES
Se realizó la segunda jornada de promoción de DDHH en el “Hogar Escuela Eva Perón”
La Comisión de Derechos Humanos de Villa Mercedes, a cargo de Fernanda Ábalos, perteneciente al Programa de Derechos y Garantías Constitucionales del Ministerio de Desarrollo Social, realizó este viernes la segunda jornada con metodología vivencial, teniendo como temática el derecho al juego, entendido como pilar fundamental del desarrollo y fortalecedor de la democracia.
En esta oportunidad, la actividad se desarrolló en el “Hogar Escuela Eva Perón” (calle 9 de Julio entre Maipú y Madre Cabrini) y estuvo dirigida a los alumnos de 5º y 6º año, quienes fueron preparados en los principios referidos a los derechos humanos, como los del niño, con el objetivo de que actúen como agentes multiplicadores de tales facultades en grados inferiores.
En el taller, que duró aproximadamente dos horas y media, se trabajó en primer lugar sobre los conocimientos y saberes previos de los estudiantes en cuanto a derechos en general.
Seguidamente, se hizo una puesta en común, dividiendo el alumnado en grupos de seis personas para que todos pudieran vivenciar, a través del “juego del aro”, el concepto real de lo que significa el derecho.
“Este juego consiste en reunir a los chicos en círculos, hacerlos que se tomen de las manos y que vayan pasando el aro sin soltarse, ya que si uno se suelta, pierden todos. El aro representa los derechos y el círculo formado entre todos a la sociedad; lo que simboliza que si un chico pierde esas facultades, la que pierde es la comunidad general”, explicó la responsable de área y del taller, Fernanda Ábalos.
Como tarea final, los estudiantes contaron con materiales para realizar afiches publicitarios, para comunicar el concepto y significado de los derechos de todas las personas. Después recorrieron los distintos cursos y grados del colegio, contando a los demás alumnos acerca de su experiencia y los conocimientos adquiridos en el taller realizado de DDHH.
“Fue una hermosa experiencia para ambas partes. Los chicos se divirtieron y aceptaron muy bien esta metodología de juego y aprendizaje. Además surgieron temas como el bullying, la no discriminación y los buenos tratos. En este último, les puse como ejemplo los dedos de una mano, donde todos son diferentes pero útiles para realizar todos los movimientos y tareas”, explicó Ábalos, y concluyó: “Los estudiantes entendieron lo indispensable del respeto entre todos, del trabajo en equipo y de la necesidad de las diferencias”.
Nota y foto: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Pablo Lucero.