BUENOS AIRES
San Luis dijo presente en la Comisión Asesora de la Producción Orgánica
El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Agroindustria de la Nación y participaron funcionarios de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción de la provincia. En la reunión estuvieron representados los diferentes actores públicos relacionados al sector orgánico a nivel país, en pos de proponer políticas que aumenten la competitividad de este sistema de producción.
Funcionarios de la cartera participaron de la 51ª reunión de la Comisión Asesora de la Producción Orgánica. El encuentro, que reunió a los diferentes actores públicos relacionados al sector, tuvo lugar en el Ministerio de Agroindustria de la Nación y fue encabezado por la subsecretaria de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Valor Agregado, Mercedes Nimo.
Al iniciar la reunión, la autoridad nacional remarcó la importancia del trabajo en conjunto entre las provincias y los organismos nacionales y propuso entender a la producción orgánica como una herramienta de acercamiento entre los pequeños productores y el mercado.
La comitiva puntana estuvo integrada por el jefe del Área Desarrollo Hortícola, Juan Ignacio Villegas, y el jefe del Área Desarrollo Productivo, Agustín Martínez. “La participación de San Luis en este espacio es muy importante, ya que es el ámbito de intercambio entre los actores del sector orgánico nacional en busca de aumentar la competitividad de este sistema de producción. Nos sirvió para interiorizarnos en la temática y para poder incluirnos en los diferentes planes y programas que se desarrollan en esta importante forma agro sustentable de producción”, aseguró Villegas.
Uno de los puntos relevantes del encuentro fue la propuesta de conformar una mesa específica de trabajo para promover el desarrollo nacional de semillas orgánicas, profundizando esto en las áreas periurbanas. “La temática tiene relevancia para los municipios de nuestra provincia que pretenden recuperar el cinturón verde de producción frutihortícola. Gracias a esta manera de producir pueden estar a la vanguardia de las producciones amigables con el medioambiente. Esto se debe a que se trabaja con los ecosistemas de manera integrada, se mantiene y mejora la fertilidad de los suelos, se producen alimentos libres de residuos químicos y se mantiene la diversidad genética del sistema”, explicó el funcionario.
Por otro lado, los funcionarios de San Luis le solicitaron al organismo nacional capacitaciones en lo que refiere a la producción de miel orgánica con el objetivo de desarrollar el sector apícola provincial.
Además de estas temáticas, durante el encuentro se abordaron cuestiones relacionadas a la Comisión Interamericana de Producción Orgánica que convocará el próximo 11 de agosto en Buenos Aires a 19 países de la región.
Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Foto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Corrección: Berenice Tello.