JUSTO DARACT
Cerca de 80 beneficiarios de Inclusión Social aprenden oficios en la Escuela “Sócrates Cortines”
Un grupo se capacita en panadería y pastelería y otro en informática. La actividad durará ocho meses. Todavía hay posibilidad de sumarse.
Con la expectativa de encontrar nuevos horizontes laborales, un grupo de 80 beneficiarios del Plan de Inclusión Social se sumaron a la propuesta de capacitación del Centro Educativo Nº 11 “Sócrates Cortines”. La iniciativa implicará ocho meses de formación en panadería y pastelería o informática, según la opción elegida.
La directora del establecimiento, Claudia Rodríguez, manifestó que la semana pasada iniciaron con la propuesta y resaltó la predisposición de los beneficiarios al comenzar con las clases. “Fue una gran sorpresa y una emoción, que no he vivido en 30 años en el sistema educativo. Vinieron impecables, con sus mejores ropas y felices; en sus rostros mostraban expectativas y ansiedad. Se prepararon de la mejor forma y estaban todos muy contentos”, detalló.
También señaló que en la segunda clase de panadería y pastelería llegaron media hora antes todos los alumnos. “En el entorno formativo, que es la cocina, tuvieron la primera lección de pan casero. La profesora tomó la masa, repartió un pedazo para cada uno y empezaron a amasar. Luego me llamaron para probar lo que habían realizado, estaban felices cuando se abrió el horno y vieron que el pan estaba listo. Cada uno se llevó el producto que realizó para compartirlo con su familia. En la segunda clase hicieron pizzas caseras y lograron buenos resultados”, detalló Rodríguez.
También añadió que planifican más adelante realizar una feria para que cada alumno comercialice sus panificados, con la idea de que experimenten cómo es el negocio. “Esta capacitación puede servirles para una salida laboral. A veces se empieza con algo muy pequeño y se progresa. Mañana puede ser su fuente de trabajo”, explicó.
Respecto de la iniciativa, la directora consideró que “la idea de capacitarlos es maravillosa y seguramente van a tener excelentes resultados, porque es una experiencia innovadora”. Asimismo, adelantó que proyectan articular a los beneficiarios en un proyecto comunitario que emprenderán desde la escuela. “Ellos ya son parte de nuestra institución”, afirmó.
Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.
Corrección: Mariano Pennisi.