FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
Tratamiento de residuos peligrosos: en marzo se realizaron 42 inspecciones
Fueron desarrolladas por personal especializado del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, con el objetivo de relevar el manejo y la disposición final de los desechos peligrosos que generan las diferentes actividades productivas. Con estas acciones, la cartera ambiental expone el compromiso que el Gobierno de San Luis tiene en pos del crecimiento industrial, priorizando el cuidado del medioambiente.
A partir de acciones concretas, el Gobierno provincial deja en claro el compromiso ambiental que rige el crecimiento productivo de San Luis. En esta línea, el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero continúa con las tareas de inspección a productores de bienes y servicios, como así también a las industrias, en lo que refiere al tratamiento de los residuos peligrosos que se generan en sus actividades productivas.
Durante marzo, desde la cartera ministerial se relevaron 42 establecimientos. Las inspecciones se realizaron sobre 15 pequeños generadores de residuos peligrosos, que cubren un amplio rubro de productores de bienes y servicios, mientras que las 27 restantes se orientaron a industrias de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.
Las visitas a los establecimientos son efectuadas por técnicos del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, quienes constatan el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la generación, transporte y disposición final de los residuos peligrosos.
En lo que respecta a los proveedores de bienes y servicios al Estado, en estos momentos se encuentra abierto el período del año en que deben actualizar su inscripción como tales, presentando el certificado ambiental anual como garantía de cumplimiento de las normas ambientales que rigen en la provincia. Es por esta razón que desde el Ministerio se los inspecciona y se constata si deben o no estar inscriptos en el Registro de Generadores, Transportistas y/u Operadores de Residuos Peligrosos.
Durante las visitas se inspecciona, en algunos casos, el manejo material, mientras que en otros, se intima a los proveedores a inscribirse como generadores de residuos, o en caso de ser necesario, se les exige mejorar el sistema para su manejo.
Por otro lado, en lo que refiere a las industrias inspeccionadas, en algunas de ellas se detectaron irregularidades documentales (clasificar mal un residuo de baja peligrosidad, no haber abonado tasa anual o no contar con certificados de disposición final, entre otras). Es por ello, que a todas se les requirió enmendar estas situaciones de acuerdo a la norma establecida.
Finalmente, desde el Ministerio informaron que el objetivo final es generar bases de datos con información unificada que registre el comportamiento ambiental y las características productivas, funcionales y de dominio de la tierra puntana.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Corrección: Berenice Tello.
Contenidista: Pablo Lucero.