MEDIO AMBIENTE
Con apoyo de Nación, el Ministerio avanza en la estabilización de la Cuenca del Morro
En el marco del Plan de Acción diseñado para recuperar el suelo en la zona de la Cuenca del Morro, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recibió a la responsable en Cuyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, Soledad Sallenave. Durante la reunión se dialogó, entre otros aspectos, sobre bosque nativo, buenas prácticas agrícolas y forestación: tres políticas a implementar para el tratamiento de la Cuenca.
Primero en la reunión del Consejo Económico y Social, luego en Villa Mercedes, en la presentación del Plan de Estabilización Hídrica, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, posa su mirada en la Cuenca del Morro. En esta dirección, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, mantuvo un encuentro con la responsable en Cuyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, Soledad Sallenave. El objetivo fue iniciar tareas conjuntas con Nación para la recuperación del suelo en esa zona.
“El fin del encuentro fue comenzar a delinear acciones colaborativas para la intervención de la Cuenca del Morro y ver cómo, en el marco del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras de Zonas Secas del Noroeste Argentino, podemos aportar al trabajo que lleva adelante la provincia”, indicó Sallenave. Esta iniciativa nacional es ejecutada por la Dirección de Conservación de Suelos y Lucha contra la Desertificación, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
Durante la reunión se dialogó acerca de tres fuertes políticas a implementar en pos de la estabilización de la cuenca: bosque nativo, buenas prácticas agrícolas (a partir de capacitaciones a profesionales y productores) y forestación. Además, se remarcó la importancia en la utilización de equipamiento específico y el cumplimiento de la Ley provincial de Suelos.
“Con la incorporación de equipamiento específico se pretende monitorear la cuenca, conocer integralmente la calidad del agua y lograr el buen manejo de la misma. La idea del trabajo conjunto es fortalecer lo que ya tiene la provincia, como así también las relaciones interinstitucionales, ya que participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de San Luis y las sociedades rurales”, explicó la funcionaria nacional.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Corrección: Berenice Tello.