OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA
Finalizaron las obras de defensa y encauzamiento del Río Luján
Las obras ejecutadas permiten el escurrimiento del río por su cauce natural, evitando posibles inundaciones en la localidad.
Inspectores del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura certificaron la totalidad del avance de la obra realizada con motivo de prevenir las inundaciones. Las primeras tareas de protección en los sectores del Río Luján, donde se necesitaba asegurar el escurrimiento a su cauce natural, fueron culminadas esta semana.
Las obras consistieron en defensas situadas en los puntos donde el río se desvió e ingresó al núcleo urbano produciendo inundaciones en la localidad de Luján durante los meses de febrero y marzo de 2015. Además, se reacondicionó y encauzó la traza del canal.
Estas tareas requirieron la restitución de 2250 metros de longitud de encauzamiento, una defensa de pedraplén de 3,50 m de altura y 960 m de largo; y una segunda defensa de 3,50 m de altura y 710 m de largo.
Pudo constatarse que la defensa previene efectivamente el riesgo de inundación de la localidad, según el comportamiento manifestado por las últimas dos crecidas las cuales se produjeron durante la ejecución de la obra.
“Es una obra que trae tranquilidad a los habitantes y muy necesaria para estar prevenidos ante las crecidas frecuentes del río”, señaló el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich. Y agregó: “Esta obra constituye una de las primeras etapas de una serie de obras planificadas para esta zona, dando respuesta la premisa del gobernador tras su asunción, de darle prioridad a las necesidades de los que sufrieron las consecuencias de las inundaciones.”
El paso siguiente, que ya está en ejecución, es complementar las obras de defensa con una nueva de más de 1000 m y de características semejantes a la ejecutada. La finalidad es proteger las futuras obras a construir en la zona. Esta nueva defensa iniciará en el badén que se encuentra en el lugar del frigorífico y se continuará hacia el puente de Ruta 20. La misma demandará un movimiento de suelo superior a 72.000 m3.
También se construirá un parque, que además de ser un lugar de esparcimiento que conservará la belleza del lugar, servirá para canalizar el agua y tendrá las contenciones necesarias para cumplir con la finalidad.
Nota: Carolina Agüero – Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.
Corrección: Berenice Tello.