EFEMÉRIDES DEPORTIVAS
Shaquille O’Neal: volcadas, rebotes y unos cuantos tableros rotos en su carrera
Shaquille O’Neal cumple 44 años. El pivot está rankeado dentro de los 100 mejores jugadores en la historia del baloncesto y, sin dudas, sera recordado como el gigante que levantó y sostuvo la liga después del retiro del gran Michael Jordan.
Shaquille Rashaun O’Neal (nacido en Newark, Nueva Jersey, el 6 de marzo de 1972) es considerado como uno de los jugadores más dominantes de la historia de la NBA. Ganó cuatro campeonatos: tres con Los Angeles Lakers y uno con Miami Heat. Fue campeón mundial en 1994 con la Selección de los Estados Unidos en el certamen disputado en Canadá y obtuvo el oro olímpico en Atlanta 1996.
Su aparición en la liga de básquet más prestigiosa del mundo se dio en 1992 con Orlando Magic y su impacto fue instantáneo: se convirtió en el primer jugador de la historia de la NBA en ser nombrado Mejor Jugador de la Semana en su primera semana dentro de la liga. Elegido Novato del Año en 1993 sin discusión alguna entre los especialistas.
Desde su llegada, la misma tuvo que lidiar para acomodarse a un fenómeno jamás visto, lo primero que tuvieron que hacer fue cambiar las estructuras que soportaban aros y tableros y hasta los mismos aros, porque no podían con la potencia del “Shaq” y se rompían fácilmente ante la fuerza del gigante de 2,16 metros, lleno de músculos (apenas tenía un 8% de grasa en su cuerpo), quien además de fuerte, era muy ágil y le encantaba hacer dunks (volcadas) sobre sus oponentes.
O’Neal se retiró después de 19 temporadas (1992-2011) siendo el 7º máximo anotador de la historia, con 28.596 puntos y entre sus logros individuales más significativos de su carrera se encuentran las 14 convocatorias consecutivas al Juego de las Estrellas (All-Star Game), uno menos que el récord que posee otro pivot histórico: Kareem Abdul-Jabbar con 15.
En la temporada 1999-2000 se unió a Willis Reed (1969-70) y a Michael Jordan (1995-96 y 1997-98) en la lista de únicos ganadores en la misma temporada del MVP de la NBA, MVP de las Finales de la NBA y MVP del All-Star Game.
Fue elegido en tres ocasiones MVP de las Finales de la NBA (2000, 2001 y 2002), empatando con “Magic” Johnson y Tim Duncan en la segunda posición histórica tras Michael Jordan. Lideró la liga en porcentaje de tiros de campo en 10 ocasiones, un récord de la NBA. Es el jugador con más partidos con más de 20 puntos y 10 rebotes en la historia de los playoffs con 108 partidos.
El 2 de abril de 2013, Los Angeles Lakers retiraron su dorsal, número 34, como homenaje a su carrera en el equipo.
Foto y video: Internet.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Adolfo González.