EFEMÉRIDES DEPORTIVAS  
jueves, 03 marzo de 2016 | 13:10

Zico: ganar un Mundial fue la asignatura pendiente como futbolista

Considerado el “Pelé blanco”, brilló en el Flamengo donde consiguió la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1981. Elegido el mejor futbolista del mundo en el 83, jugó tres mundiales con la “Verdeamarhela” en la época en que a Brasil se le negaban los títulos ecuménicos en el fútbol. Hoy festeja su cumpleaños número 63.

a

Zico en aquel partido de 1982, en el Mundial de España frente a Argentina.

Su verdadero nombre es Arthur Antunes Coimbra y nació el 3 de marzo de 1953. El fútbol de Brasil lo tiene como una de las mayores estrellas de la década del 80. Tras el retiro de “Pelé”, Zico apareció en 1971 y de inmediato comenzaron las comparaciones por sus características similares con “O rei” : buen remate de media distancia (en especial los tiros libres), habilidoso en la gambeta y para asistir a sus compañeros.

En Flamengo es una leyenda: es el segundo jugador con más partidos jugados (731) y es el goleador histórico con 508 anotaciones. Consiguió 7 campeonatos cariocas, 4 ligas brasileras, la Libertadores y la Intercontinental de 1981. En el pináculo de su carrera (1983) lo eligieron como el mejor futbolista del mundo y pasó al Udinese italiano por una cifra récord para la época: 4 millones de dólares. Estuvo dos temporadas (1983-1985) jugando 79 partidos con 56 conquistas.

Con la Selección de Brasil disputó los mundiales de 1978 en Argentina donde el “Scrach” finalizó tercero y Zico convirtió 1 gol. Fue el único equipo que terminó invicto. En 1982, tras ganarle a la Argentina de Kempes y Maradona, en un partido memorable donde convirtió uno de los tres goles (3-1 el resultado final), la Italia de Paolo Rossi lo deja afuera de las semifinales en otro espectacular cotejo, 3-2, y se vuelve de España con las manos vacías.

Otro tanto sucedió en México 86 cuando en octavos enfrentó a Francia con Michel Platini en su mejor momento. Tras 120 minutos de un fútbol de alto vuelo (donde marró un penal durante los 90 reglamentarios), el “jogo bonito” se despide del mundial por penales. Zico jugó 72 partidos con la selección de su país, anotando 52 goles (0,71 de promedio y “nuestro” Batistuta tiene 0,72 con la “blanquiceleste”, para comparar la dimensión de goleador que fuera el brasileño). Fue uno de los tantos talentos que dio Brasil y que padeció los 24 años sin títulos que pasaron del tricampeonato de 1970 a la conquista de 1994.

https://www.youtube.com/watch?v=DsuXb-Tdg6k

Nota y contenidista: Adolfo González.

Foto y video: Internet.

Corrección: Berenice Tello.