Turismo San Luis

Turismo San Luis

LUCHA CONTRA EL DENGUE
viernes, 19 febrero de 2016 | 10:30

Se presentó Barrio Sin Dengue en Villa Mercedes

La aplicación desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, fue presentada en la ciudad de Villa Mercedes. En la oportunidad, además se detallaron las acciones que toma el Municipio en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

El sistema está disponible para todo el país y no tendrá costo para los gobiernos que la utilicen.

El sistema está disponible para todo el país y no tendrá costo para los gobiernos que la utilicen.

Durante la presentación, que se realizó en el Salón Azul de Actos “Eduardo Costanzo” de la Municipalidad de Villa Mercedes, a partir de las 10:30, se expusieron las medidas preventivas y de remediación que se están ejecutando en la ciudad. El jefe del Programa Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano, expuso sobre el funcionamiento e importancia de la herramienta Barrio Sin Dengue ante el intendente, Mario Merlo, y el ministro de Salud, Roberto Schwartz.

También participaron de la actividad el jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de Salud, Marcelo Riera; el jefe del Subprograma Frutihortícola y Fumigación del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, Juan Lavandeira; la secretaria de Espacios Verdes de Villa Mercedes, Virgina Scally; y la subsecretaria de Ecología y Medioambiente, Silvia Tuozzo.

El Municipio comenzará a utilizar la aplicación en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti que causa dengue, zika y chicunguña. Además, se detalló el plan de fumigación, recolección de basura y cacharros, que podrían acumular agua, para evitar la propagación del agente de trasmisión.

El intendente Mario Merlo destacó el trabajo en conjunto entre los distintos organismos “para tratar de resolver el tema, por supuesto junto a los vecinos porque este es un problema que nos afecta a todos”.

“Tenemos que trabajar mancomunadamente con el vecino, porque el mosquito habita en la vivienda, en el hábitat del vecino y nosotros desde todo el ámbito del espacio público tenemos que resolver el tema”, dijo Merlo.

El ministro de Salud, Roberto Schwartz, expresó que desde el Ministerio se comenzó a trabajar desde antes que se declarara la emergencia nacional “porque preveíamos que esto iba a suceder, por cómo se están dando las condiciones climáticas y epidemiológicas a nivel nacional y de Latinoamérica”.

“Al dengue lo combatimos entre todos, para matar el mosquito y no tener dengue nos tienen que ayudar todos, fundamentalmente el vecino”, indicó.

Schwartz destacó que trabajan en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, en la coordinación de las fumigaciones y el aporte tecnológico que realizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología con la aplicación Barrio Sin Dengue. “Si la tecnología no está al servicio de la gente no sirve, esto es un ejemplo cabal de que la tecnología está al servicio de la gente”, expresó el ministro Schwartz.

En el mismo sentido, el jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de Salud, Marcelo Riera, expresó: “Estamos trabajando interministerialmente, si bien el Ministerio de Salud está a la cabeza del plan, no es justamente el principal ejecutor, sino que somos un conjunto, un equipo de trabajo armónico, con lineamentos claros y con actividades y tareas que cada uno debe cumplir. Eso nos permite llegar a todos lados, si tuviéramos una estrategia unidireccional de un solo ministerio, indudablemente el impacto sería cero”.

El responsable del Programo Gobierno Digital, Cristian Cano, tras la presentación de un video sobre Barrio Sin Dengue explicó que el sistema tiene dos capas, una para la población en general y otra para profesionales designados por los organismos de salud y de gobierno.

Los usuarios podrán cargar un reporte, desde una computadora o un dispositivo móvil, con una descripción del problema y opcionalmente fotografías para graficar la situación. “Esto es empoderar al ciudadano, en base a una herramienta que es de fácil acceso, darle el poder de que la gente se comprometa y denuncie y reporte cualquier elemento o foco que considere de riesgo o un criadero de mosquitos trasmisores”, detalló el funcionario.

La plataforma, a la que se accede con una cuenta de Facebook o un mail, tiene la capacidad de registrar la ubicación del reporte, a través del sistema de georreferenciación del celular o indicando la dirección manualmente. Con esta información, los responsables del municipio y del área sanitaria decidirán las estrategias a seguir en base a los problemas planteados y detallados informes estadísticos georreferenciados y en tiempo real.

Los profesionales también pueden cargar reportes indicando problemas a resolver e indicando donde se tomaron medidas de remediación y prevención, como recolección de basura, cortado de malezas, fumigación, capacitación a vecinos, entre otras.

Cano destacó que el sistema está disponible para todo el país a través de www.barriosindengue.gob.ar y que los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, así como a los organismos de salud que deseen utilizar el sistema, se les otorgará usuarios y contraseñas de la plataforma y serán ellos los que administrarán a los usuarios que trabajarán con la misma en campo.

El uso de esta herramienta no tendrá costo para los gobiernos que la utilicen, esto es un aporte de la Provincia de San Luis para ayudar a la detección temprana de los lugares que podrían ser focos de la epidemia. Para ello se dispusieron los siguientes canales de comunicación: vía telefónica con Autopista de la Información (0266 4452000 / 44452010) o al correo electrónico dengue@sanluis.gov.ar.

Nota y Fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Valeria Ortiz.