SE INVERTIRÁN $87 MILLONES
Viviendas para los inundados: el próximo viernes 19 se llamará a licitación
El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció que son 61 las nuevas viviendas a construir y 101 las que se repararán. Además, informó que se construirá un parque en Luján. En la totalidad de las obras, el Ejecutivo provincial invertirá más de $87 millones. En la zona también se ejecutarán redes de agua potable y electricidad, se construirán puentes y pasos de ríos y se mejorarán los caminos. “La situación de los inundados es un tema prioritario en mi agenda”, expresó.
Un temporal azotó varias localidades del norte provincial en febrero y marzo del 2015, la situación de las familias afectadas es prioritaria en la agenda del primer mandatario por eso luego de recorrer la zona y dialogar con los perjudicados, decidió brindar soluciones urgentes.
“Cuando llegué al Gobierno advertí que el tema de los inundados estaba escondido bajo la alfombra y eso no es bueno atento al drama que vivieron nuestros hermanos puntanos del norte provincial, por eso el próximo viernes llamaremos a licitación para la construcción y reparación de viviendas a los afectados”, anunció durante un encuentro que mantuvo con la prensa en Santa Rosa del Conlara.
Son 61 las nuevas casas que se edificarán, 34 en la localidad de Luján, 7 en Quines, 2 en Candelaria, 5 en Leandro Alem, 3 en San Martín , 2 en San Isidro y una en Lafinur, La Barranca, San Miguel, La Reina, Potrero de Leyes, Las Tosquitas, Paso Grande y Villa de Praga.
El primer mandatario, manifestó que durante los relevamientos realizados, se detectó principalmente en Luján que las viviendas afectadas eran sociales y estaban alquiladas: “Queremos transparentar la situación, por eso las nuevas casas serán para quienes estaban alquilando y sufrieron la tragedia”, dijo.
Agregó que se edificarán en lugares no inundables que ya se acordaron con los beneficiarios y a la vera del río donde estaban ubicadas las casas afectadas, se construirá un parque: “Será un lugar de esparcimiento que conservará la belleza del lugar y tendrá las contenciones necesarias”, dijo.
En cuanto a las viviendas a reparar y que según expresó el gobernador “el daño asciende al 50%”. Serán 101, 27 de las cuales se encuentran en Luján, 5 en Quines, 17 en Concarán y El Retamo, 10 en Lafinur y Las Barrancas, 17 en Candelaria, San Miguel y La Reina, 19 en Leandro Alem, Potrero de Leyes y Las Tosquitas y 6 en Paso Grande, San Martín, Las Aguadas, San Isidro y Villa de Praga.
Agregó que “para evitar aprovechados y posibles omisiones se publicará el listado de los beneficiarios”.
En la construcción de las nuevas casas se invertirán aproximadamente $30 millones, en las reparaciones, más de $36 millones y en la edificación del parque otros $20 millones.
En la zona también se construirán puentes y pasos de ríos, se repararán caminos y se ejecutarán obras de redes de agua potable y electricidad. Además se tomaron medidas preventivas: “Los diques actualmente están controlados y se trabaja para encauzar el río Alem”, indicó Rodríguez Saá.
Nota: Mariela Arrieta.
Foto: Malvina Urquiza.
Contenidista: Cecilia Sosa.