EL GOBERNADOR CON PERIODISTAS EN SANTA ROSA
viernes, 12 febrero de 2016 | 19:11

Plena reactivación de la obra pública

Durante la conferencia, Rodríguez Saá dio a conocer que el viernes 19 de febrero se llamará a licitación para la construcción y reparación de viviendas a los inundados en el norte provincial. Anunció además la construcción de un parque en Luján y otro en Villa Mercedes, y la plena reactivación de la obra pública. También presentó un plan de acciones a desarrollar y ratificó la continuidad de políticas públicas. Salario, viviendas, coparticipación y Plan de Inclusión Social fueron algunos de los temas abordados. “Los inundados son un tema prioritario en mi agenda”, sostuvo y al ser consultado sobre la continuidad del PIE afirmó que “todos los planes van a seguir pero lo vamos a hacer correctamente, nadie va a perjudicar a nadie”.

Alberto Rodríguez Saá mantuvo un encuentro con la prensa en Santa Rosa del Conlara.

Alberto Rodríguez Saá mantuvo un encuentro con la prensa en Santa Rosa del Conlara.

Durante más de una hora y media, el primer mandatario provincial dialogó con los medios de Santa Rosa del Conlara, Villa de Merlo, Concarán, Tilisarao y las demás localidades del Valle del Conlara. El encuentro comenzó a las 11:00 y tuvo lugar en el Centro Educativo Nº 17.

“Primero quiero agradecerles la presencia y luego contarles que uno de los temas que hemos puesto en agenda como prioritario es el de los inundados, ya que cuando llegué al Gobierno advertí que estaba escondido bajo la alfombra y eso no es bueno, atento al drama que vivieron nuestros hermanos puntanos del norte provincial”, expresó Alberto Rodríguez Saá.

En ese marco, informó que luego de visitar la zona y dialogar con los afectados se decidió la construcción de viviendas para los mismos como así también la reparación de las casas que lo requieran: “El próximo viernes llamaremos a licitación para estas obras como así también para la construcción de un parque en la localidad de Luján”, dijo.

Las obras, consideradas prioritarias, le significarán al Ejecutivo provincial una inversión superior a los $87 millones.

En la zona también se construirán puentes y pasos de ríos, se repararán caminos y se ejecutarán obras de redes de agua potable y electricidad.

“Ese mismo viernes, pero en horas de la tarde, presentaremos en Villa Mercedes el plan de pleno empleo, seguridad, educación y todas las temáticas que se expresarán en los parques provinciales que anuncié en campaña; comenzaremos con el primero en esa ciudad”, agregó también a modo de anuncio. En esta ciudad también se construirá el primer hospital para jubilados.

Posteriormente, se refirió al estado financiero de la Provincia al momento de su asunción: “La encontré con un gran déficit, de aproximadamente $1.200 millones, que significa más o menos todas las cuentas de gastos e inversión de un mes completo, al respecto hemos tomado medidas que no significaron ajuste y cuando comencemos con las obras anunciadas anteriormente ya no tendremos esa deuda, la habremos superado con fondos propios y una administración como corresponde y sin costo social”, expresó.

“Hemos tomado medidas con algunos abusos cometidos en Inclusión Social, específicamente con las cooperativas, estamos ordenándolo de manera que el Plan vuelva a ser maravilloso para que cada trabajador tenga un trabajo mejor”, agregó.

Para lograr el objetivo, desde el Gobierno provincial entre otras acciones, se ejecutará un plan intensivo de capacitación. El mismo estará a cargo de la Universidad de La Punta, la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” y el Instituto Superior de Seguridad Pública: “En dos años el 100% de los trabajadores tendrá un trabajo mejor sin someterse a explotación o servidumbre”.

La obra pública fue otra de las temáticas abordadas por Rodríguez Saá: “En abril o mayo, gracias a medidas austeras que hemos tomado, verán las máquinas trabajando nuevamente en nuestra provincia; en este marco hemos mantenido reuniones con intendentes para diagramar un plan municipal de obras que aspiramos comience a ejecutarse también en abril y mayo”.

Las obras se realizarán con el 15% de los fondos de la coparticipación más un aporte de la Provincia.

“Les he pedido a los intendentes que la mano de obra sea de cada pueblo para así consolidar el pleno empleo y lograr políticas activas”, agregó.

Sobre la continuidad de las obras que están iniciadas, el jefe de Estado apuntó: “La Provincia se va a hacer cargo a través de la SAPEM ya que varias empresas quebraron debido a desmanejos de la gestión anterior. La SAPEM va a reactivar y continuar con las obras, tercerizando, contratando a otras empresas. A muy breve plazo van a escuchar qué empresa está trabajando en Merlo y en toda la provincia”.

Finalmente, abordó el tema salarios: “El martes próximo convocaremos al Consejo Económico y Social para hablar sobre esto; trataremos de llevar el salario de la administración a lo mejor que podamos y reforzaremos el salario docente, estamos esperando que Nación se pronuncie al respecto”, indicó.

Otro tema a tratar con el Consejo será el Precio San Luis.

Rodríguez Saá abordó diferentes temas y definió a los inundados como un tema prioritario en su agenda.

Rodríguez Saá abordó diferentes temas y definió a los inundados como un tema prioritario en su agenda.

Juicios con Nación

“A los juicios los iniciamos en soledad en mi anterior gestión, muy pocos lo apoyaban e incluso la oposición hizo campañas aduciendo que no teníamos razón, ni siquiera la gestión anterior se hizo cargo y los juicios quedaron frenados; finalmente la Corte falló a nuestro favor y hoy este 15% de la coparticipación nos está salvando”.

Plan de Inclusión Educativa

“El PIE va a seguir pero lo vamos a hacer correctamente, no podemos crear un plan sin límite de tiempo, muchos chicos abandonaron la escuela secundaria y se pasaron al PIE, entonces en lugar de ser un plan para terminar la escuela se convirtió en un plan de deserción escolar, vaciar el sistema para recibir una cantidad de dinero. Lo vamos a solucionar, nadie va a perjudicar a nadie y todos se van a recibir de la secundaria pero hagamos las cosas bien. Estas son causas que provocan que la provincia se caiga, se desmorone; por estas cosas yo me presenté para gobernador, porque la verdad yo no lo pensaba ni lo quería pero empecé a ver estas cosas y que había un silencio enorme de la oposición”, dijo.

Viviendas sociales

El gobernador expresó que ante irregularidades detectadas tales como beneficiarios que no cumplen con los años de residencia necesarios, otros que ya poseían una vivienda, otros que no las habitan o las destinan a alquileres, a raíz de dichas situaciones se analiza modificar los requisitos para acceder a una casa, entre ellos los años de residencia en la provincia: “Envié la propuesta para elevar a quince el mínimo de años de residencia en la provincia, necesarios para tener una vivienda social. Primero los puntanos”.

 

Video: Gobernador Alberto Rodríguez Saá – Parte 1

Video: Gobernador Alberto Rodríguez Saá – Parte 2

Video: Gobernador Alberto Rodríguez Saá – Parte 3

 

Nota: Mariela Arrieta.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Gentileza Canal 13.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.