ACLARACIÓN DE SALUD
Piden investigar un posible caso de fraude
Durante el mediodía de este viernes, el ministro de Salud, Roberto Schwartz, solicitó formalmente que se realice una investigación por un presunto fraude que se intentó realizar en distintas localidades del interior provincial y que involucró a un niño supuestamente fallecido en Buenos Aires.
La sospecha se inició luego de que en diferentes ocasiones durante el miércoles 3 y jueves 4 de febrero, intendentes de distintas localidades de la provincia, como Concarán, Buena Esperanza, Justo Daract y Juana Koslay, se comunicaron con el Ministerio de Salud para poner en conocimiento a las autoridades, que recibieron una llamada, presuntamente de la provincia de Buenos Aires, del director del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” manifestando la necesidad de cubrir de forma urgente los gastos de traslado de un menor fallecido.
Según se supo, se trataría de un niño de apellido González, de 3 años de edad, nacido en la provincia de San Luis, manifestándose que el pequeño era oriundo de cada una de las localidades anteriormente nombrada, según el destino del llamado.
Los datos proporcionados por la obra social de la familia González, cubriría parte de los gastos del traslado del niño fallecido, y solicitaba que el resto lo cubriera el Gobierno de la localidad con la que hablaba, a través de un depósito bancario. Sólo brindaban un número de teléfono fijo y un celular.
Luego de las averiguaciones y llamados por parte de un funcionario del Ministerio al director del Hospital mencionado, se corroboró que dicha entidad no registraba el fallecimiento de un paciente oriundo de San Luis con los datos proporcionados, y se sospechó inmediatamente que se trataba de una maniobra fraudulenta, por lo que Schwartz elevó al Juzgado Penal Nº 1 de la ciudad de San Luis, un pedido de investigación del caso.
Fuente y foto: Federico Moreno Sibaldi – Prensa Ministerio de Salud.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Pablo Lucero.